La Unión Europea inició una investigación sobre X de Elon Musk por su control sobre el contenido violento y la desinformación sobre la guerra entre Israel y Hamás, anunció el bloque el jueves, aumentando la presión sobre las empresas de redes sociales para que refuercen los esfuerzos de moderación en medio de crecientes críticas de que no están haciendo lo suficiente para abordar contenidos problemáticos.

Hechos clave

La Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE, dijo que envió una solicitud formal a X para obtener información sobre “el contenido ilegal y de desinformación” que supuestamente se difunde en la plataforma, en particular discursos de odio y contenido terrorista y violento.

La solicitud es para determinar si X, que Musk adquirió como Twitter el año pasado, está cumpliendo con la nueva Ley de Servicios Digitales (DSA), una legislación tecnológica que impone duras sanciones a las empresas que no logran detener la difusión de contenido dañino.

La investigación marca el primer paso hacia lo que podría convertirse en la primera investigación formal sobre el cumplimiento de la DSA por parte de una empresa y la UE dijo que X tiene hasta el miércoles para responder preguntas relacionadas con su «protocolo de respuesta a crisis».

X tendrá hasta fin de mes para responder a otras preguntas sobre cómo procesa sus quejas, sus protocolos de evaluación de riesgos y las políticas sobre contenido ilegal.

Según se informa, si no responde o proporciona información incorrecta, incompleta o engañosa, X podría recibir una multa de hasta el 5% de su facturación global diaria y las infracciones de DSA pueden costarle a una empresa hasta el 6% de su facturación global y, potencialmente, suspender la plataforma.

Musk, respondiendo a la noticia de la investigación, se quejó de que la UE todavía no había enviado a la empresa “ningún ejemplo” de desinformación o contenido violento que supuestamente se estuviera difundiendo en la plataforma.

No es el único

X, junto con otras empresas de redes sociales como TikTok y Meta, han sido criticados por funcionarios de la UE y países como el Reino Unido por no hacer lo suficiente para abordar el aumento de la desinformación y el contenido violento en torno a los combates entre Israel y Hamás. Las empresas dicen que están trabajando para detener el flujo de desinformación y la directora ejecutiva de X, Linda Yaccarinodijo el jueves que la plataforma había eliminado cientos de cuentas vinculadas a Hamás y moderado miles de publicaciones desde que comenzaron los combates. X ha enfrentado un escrutinio particular por su control de la desinformación desde que Musk, quien adquirió polémicamente Twitter por 44 mil millones de dólares el año pasado y lo rebautizó como X, redujo las políticas de moderación de la plataforma.

Qué tener en cuenta

La Comisión dijo que “evaluará los próximos pasos” una vez que X haya proporcionado la información que solicitó. Esto podría resultar en una investigación formal bajo la DSA para evaluar el cumplimiento de la plataforma. El inicio de una investigación formal, al igual que la solicitud de información, sería la primera desde que entró en vigor la DSA.

Cita crucial

«La DSA está aquí para proteger tanto la libertad de expresión como nuestras democracias, incluso en tiempos de crisis», escribió en X Thierry Breton, comisario europeo. Breton calificó la solicitud de información como «un primer paso en nuestra investigación para determinar el cumplimiento de las norma DSA”.