Virgin Galactic ha lanzado este jueves por la mañana, su Galactic 02, el primer vuelo espacial de pago que ha llevado turistas espaciales y a bordo, iba el primer duo de madre e hija que ha viajada al espacio y el primer olímpico en el espacio, ha contado la compañía a Forbes.

Los datos clave

Keisha Schahaff y su hija Ana Mayers, de Antigua, consiguieron sus asientos para el vuelo del jueves a través de un programa de recaudación realizado por la asociación sin ánimo de lúcro Space for Humanity, haciéndolos las primeras mujeres del Caribe en ir al espacio.

Con Schahaff y Mayers a bordo, junto con la piloto Kelly Latimer y la astronauta de Virgin Galactic Beth Moses, el vuelo llevó al espacio a la mayor cantidad de mujeres en una misión de la historia, ha dicho la compañía.

Mayers también se ha convertido en la segunda persona más joven en ir al espacio, muy cerca del récord conseguido por Oliver Daemen, también con 18 años (nacido en agosto, meses antes que Mayers), que voló al espacio como parte de la nave Blue Origin de julio de 2021.

Además, el vuelo lo convirtió a Jon Goodwin, de 80 años, quien participó en la competición de eslalon de canoa en los Juegos Olímpicos de Verano de 1972 en Alemania, el primer olímpico en ir al espacio.

Godwin, que fue uno de los primeros en comprar el billete hace una década, también es la segunda persona diagnosticada con Párkinson en ir al espacio (recibió el diagnóstico en 2014).

Información de fondo

El vuelo del jueves estaba operado por Virgin Galactic, que se fundó en 2004 por el milmillonario Richard Branson con el objetivo de llevar a clientes adinerados al espacio exterior. La compañía convirtió a Branson en el primer milmillonario en volar al espacio en su propio cohete espacial hace dos años, y ha realizado varios vuelos de prueba así como un vuelo de investigación antes del jueves, que fue la primera vez que la compañía llevó a clientes de pago al espacio. La compañía es parte de lo que algunos llaman la nueva carrera espacial de los milmillonarios. Otros milmillonarios han gastado parte de sus fortunas en invertir en viajes espaciales, incluyendo a Elon Musk, el fundador de SpaceX, la cual se creó con el ostentoso objetivo de poner a los humanos en Marte, y Jeff Bezos, el fundador de Blue Origin, que tenía el objetivo de llevarse algunas industrias al espacio, particularmente las que dañan el planeta.

La cifra

450.000 dólares. Es lo que cuesta a un turista el vuelo en la nave que despegó el jueves.

Estimación de Forbes

Estimamos que la red de Brason vale unos 3 mil millones de dólares.