La ceremonia de los Oscar del domingo ha sido criticada por su decisión de invitar a la estrella del cine de acción Donnie Yen a presentar un premio en el evento, debido a los vínculos del actor con el Partido Comunista Chino y su apoyo a la represión de Pekín en Hong Kong.
Datos clave:
El jueves por la mañana, una petición en Internet exigía la retirada de Yen de la ceremonia y ya había recogido más de 86.000 firmas.
La petición, que según la BBC fue iniciada por el manifestante prodemocrático de Hong Kong Tong Wai-hung, describe a Yen como un «partidario del régimen comunista chino» y de su represión contra los residentes de la ciudad.
La petición apunta específicamente a una declaración hecha por el actor en un perfil reciente en GQ, donde dice que las manifestaciones prodemocráticas de 2019 en Hong Kong «no fue una protesta… fue un motín.»
Yen, más conocido en el cine estadounidense por su papel en el spin-off de Star Wars Rogue One y en el remake de acción real de Mulán, de Disney, ha protagonizado varias películas de acción muy populares en Hong Kong, incluido su papel protagonista en la larga franquicia de Ip Man.
También es miembro de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPC), un órgano principalmente ceremonial que asesora al Partido Comunista Chino.
La Academia de Cine y Ciencias Cinematográficas aún no se ha pronunciado sobre la petición.
Antecedentes clave:
Yen ha sido muy público sobre su patriotismo hacia China, incluso describiéndose a sí mismo como «100% chino» después de renunciar a su ciudadanía estadounidense en 2009 en favor de un pasaporte de Hong Kong. En 2017, el actor cortejó la controversia en Hong Kong después de describir su reunión con el presidente chino Xi Jinping como un «gran honor.»
Esto provocó llamamientos a boicotear sus películas en Hong Kong, incluido el estreno de 2019 Ip Man 4. El remake de acción real de Mulán que Disney prepara para 2020 -en el que Yen interpreta al Comandante Tung- también se enfrentó a peticiones de boicot en Hong Kong después de que su protagonista, Liu Yifei, expresara su apoyo a la represión de los manifestantes prodemocráticos en la ciudad. A principios de ese año, Yen había publicado un vídeo en Facebook celebrando el 23 aniversario de la devolución de Hong Kong «a la madre patria China».
Hecho sorprendente:
Uno de los presentadores de la ceremonia de los Oscar de 1993, el actor Richard Gere, utilizó la plataforma para criticar al gobierno chino por la «horrenda situación de los derechos humanos» en el país. Gere instó entonces al dirigente chino Deng Xiaoping a «sacar sus tropas, alejarlas del Tíbet y permitir que esta gente vuelva a vivir como personas libres e independientes».