La Administración Biden ha anunciado a Lael Brainard, vicepresidenta de la Reserva Federal, como nueva directora del Consejo Económico Nacional (NEC en sus siglas en inglés), en una medida que elevaría a una de las voces más preocupadas por el cambio climático de la Reserva Federal a un puesto de supervisión de la agenda de política económica del presidente.

Datos clave

  • Tras el relevo de Brian Deese en el NEC, Brainard se ha convertido en la primera mujer al frente del organismo desde 1996.
  • Miembro del consejo de la Fed. desde 2014, Brainard se convierte en la tercera mujer en ocupar la vicepresidencia de la Fed., precedida por la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, nombrada por el expresidente Barack Obama, y la fallecida Alice Rivlin, que fue vicepresidenta entre junio de 1996 y julio de 1999.
  • Desde el punto de vista político, Brainard cuenta con el favor de los demócratas de izquierdas por su dura postura frente a Wall Street, discrepando 20 veces con sus colegas de la Fed en asuntos de política económica y siendo más optimista en cuanto a que la inflación se está relajando lo suficiente como para que la Fed enfríe la aceleración de los precios sin afectar al crecimiento del empleo en Estados Unidos.
  • Mientras el escrutinio sobre operaciones bursátiles individuales arrojaba dudas sobre el nuevo nombramiento del anterior vicepresidente Richard Clarida, Brainard se convirtió en la elección de muchos progresistas para dirigir la Fed. gracias a su audaz postura sobre el cambio climático, especialmente en comparación con Jerome Powell, que ha dicho que la Reserva Federal solo tiene un «mandato limitado» sobre el cambio climático.
  • En octubre de 2021, Brainard esbozó un anteproyecto de pruebas de resistencia relacionadas con el clima para las grandes instituciones financieras, similar a las pruebas de resistencia exigidas tras la Gran Recesión para evaluar los requisitos de capital de los bancos.

El NEC es responsable de asesorar al presidente en materia de política económica, garantizar que las decisiones políticas sean coherentes con los objetivos de la Administración, supervisar la agenda de política económica y coordinar las decisiones de política económica nacional e internacional.

Antecedentes clave

Brainard ha desarrollado una larga carrera en Washington, anteriormente ocupó el cargo de Subsecretaria del Departamento del Tesoro de Estados Unidos entre 2009 y 2013, y fue consejera del Secretario del Tesoro. Durante el mismo periodo también fue representante de Estados Unidos ante los diputados de Finanzas del G-20 y del G-7. Brainard también trabajó bajo la Administración Clinton como Asesora Económica Nacional Adjunta, supervisando la revisión trienal del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) por parte del presidente. Deese –que había sido el principal asesor económico desde que Biden asumió el cargo en 2020– anunció el pasado noviembre que dejaría el cargo, y Biden confirmó que Deese abandonaba la Casa Blanca a finales de mes.

La decisión de nombrar a Brainard nueva Directora del NEC se produce en un momento en el que se espera que el Presidente Biden se someta a negociaciones con los republicanos sobre el aumento del límite de la deuda y las luchas económicas para aliviar la inflación.

LO QUE HAY QUE TENER EN CUENTA

Con Brainard lista para asumir el cargo de nueva directora del NEC, su salida de la Reserva Federal dejaría un vacío importante, ya que preside cuatro de los comités internos de la Reserva Federal. «Es un peso pesado intelectual», declaró a The Washington Post Skanda Amarnath, director ejecutivo de Employ America, un think tank de izquierdas. «En términos de quién va a llenar esos zapatos y presentar esos argumentos, no es obvio para mí quién lo hace».