El rey Carlos III no figurará en el nuevo billete de 5 dólares australiano, según anunció el jueves el banco central del país, una medida divisiva en un momento en que las antiguas colonias británicas reevalúan sus vínculos con la monarquía tras la muerte de la reina Isabel II.
· El nuevo billete de 5 dólares australiano tendrá un diseño indígena en lugar de una imagen del rey Carlos, según informó el Banco de la Reserva de Australia en un comunicado.
· El banco dijo que el nuevo diseño honrará «la cultura y la historia de los Primeros Australianos» y que consultará a los Primeros Australianos a la hora de diseñar el billete.
· La imagen sustituirá al retrato de la reina Isabel II, fallecida el año pasado y que ha aparecido en «todas las series de billetes australianos desde su coronación» en 1953.
· El billete de 5 dólares es el único billete australiano en el que sigue figurando la imagen de la monarca y, según el banco, seguirá siendo de curso legal incluso después de la introducción del nuevo billete.
· El gobierno respalda la decisión de eliminar a la monarca del billete de 5 dólares y el anuncio fue bien acogido por muchas personas que abogan por abordar y superar el pasado colonial de Australia.
· Sin embargo, ha provocado divisiones y ha sido criticado por los monárquicos y calificado de «ataque» a las instituciones y la sociedad australianas por el líder de la oposición, Peter Dutton, quien afirmó que el banco no tenía derecho a tomar una decisión de esa naturaleza.
Antecedentes
El Rey Carlos se convirtió automáticamente en el monarca británico tras la muerte de su madre en septiembre. Como monarca, Carlos se convirtió también en Jefe de Estado del Reino Unido y de la Commonwealth, un grupo de 56 países independientes, la mayoría antiguas colonias británicas. La imagen de la monarca se utiliza ampliamente en las monedas de toda la Commonwealth y no está claro cómo optarán todos por sustituir la imagen de la Reina. Además del Reino Unido, Carlos es Jefe de Estado de otros países de la Commonwealth, como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Bahamas y Jamaica. Este papel es en gran medida ceremonial y la muerte de la Reina desencadenó el debate en muchos países sobre el alcance y la naturaleza de sus futuros lazos con Gran Bretaña y la monarquía.
Lo que hay que ver
El Rey Carlos seguirá apareciendo en las monedas australianas, que actualmente llevan el retrato de la Reina Isabel II. La Real Casa de la Moneda de Australia dijo que espera desvelar el diseño de las primeras monedas del Rey Carlos III a «principios de 2023» y que éstas entrarán en producción a finales de este año.
Lo que no se sabe
El banco central no proporcionó un calendario para la introducción del nuevo billete ni indicó cuándo revelaría el nuevo diseño. El billete actual seguirá emitiéndose hasta que el nuevo billete entre en circulación y el banco dijo que este proceso podría llevar varios años.