Novak Djokovic se impuso al griego Stefanos Tsitsipas en tres sets en la final del Abierto de Australia y se adjudicó el 22º título individual de Grand Slam de su carrera, igualando el récord histórico de Rafael Nadal.
Djokovic rara vez se vio en apuros durante la final, que ganó por 6-3, 7-6 y 7-6.
Con su 10º título del Abierto de Australia, que bate récords, la victoria del domingo consolida aún más el estatus de Djokovic como el jugador masculino de pista dura más dominante de la historia.
Además, Djokovic está a punto de recuperar el número 1 de la clasificación mundial masculina de manos del español Carlos Alcatraz cuando se actualice la clasificación la próxima semana.
El principal rival de Djokovic, Rafael Nadal, quedó eliminado del Abierto de Australia al perder su partido de segunda ronda contra el estadounidense Mackenzie McDonald mientras luchaba contra una lesión.
FORBES estima que la fortuna de Djokovic es de 34 millones de dólares. Además, el tenista figura en el puesto quito puesto de la lista 10 tenistas mejor pagados de 2022.
Lo próximo a ver
La próxima oportunidad de Djokovic y Nadal de superar sus respectivos récords llegará en el Abierto de Francia (Roland Garros) en mayo. Aunque las lesiones de Nadal siguen siendo una incógnita, vencer al español en tierra batida será un gran reto para Djokovic. Con 14 títulos, Nadal es el jugador más dominante en la historia del Abierto de Francia.
Dirigiéndose al público durante la ceremonia de entrega de trofeos, Djokovic declaró: «Éste ha sido uno de los torneos más difíciles, teniendo en cuenta las circunstancias. No jugar el año pasado y volver este año. Quiero dar las gracias a todas las personas que me han hecho sentir cómodo… Sólo el equipo y la familia saben por lo que hemos pasado. Diría que es la mayor victoria de mi vida, teniendo en cuenta las circunstancias».
Antecedentes clave
Djokovic perdió la oportunidad de defender su corona del Abierto de Australia en el torneo del año pasado después de que su estado de vacunación contra el virus Covid-19 se convirtiera en objeto de una de las mayores polémicas del deporte en los últimos años.
Tras dos semanas de dramas en los que intervinieron funcionarios del gobierno y vistas judiciales, Djokovic -que se ha negado a vacunarse contra el Covid-19- fue expulsado de Australia. Nadal ganaría el Abierto de Australia de 2022, su 21º título de Grand Slam, rompiendo un empate a tres entre él, Djokovic y Roger Federer. Nadal siguió con una victoria en el Abierto de Francia para elevar a 22 su cuenta de Grand Slam. Djokovic logró acortar distancias al ganar su 21º título de Grand Slam en Wimbledon el año pasado. Federer, el otro miembro del «Big Three» del tenis, anunció su retirada el año pasado.
Lo que no sabemos
Las posibilidades de que Djokovic juegue el Abierto de Estados Unidos -el último Grand Slam del año- siguen sin estar claras. Es casi seguro que el flamante número 1 del mundo se pierda los torneos de Indian Wells y el Abierto de Miami en marzo de este año, ya que las autoridades estadounidenses han decidido mantener el mandato de vacunación para los viajeros extranjeros al menos hasta el 10 de abril.
El Abierto de Estados Unidos está previsto que comience en agosto. Djokovic, que no está vacunado contra el Covid-19, ha dejado claro que está dispuesto a perderse futuros eventos en lugar de vacunarse. La estrella serbia ha rebatido las acusaciones de que es un antivacunas y ha argumentado que tiene cuidado con todo lo que entra en su cuerpo y que había decidido no vacunarse contra la Covid-19 basándose en toda la información de que disponía.