Rubén ‘El Rubius‘ Doblas Gundersen, uno de los youtubers españoles más populares del mundo, ha sido condenado a pagar más de 72.000 euros por defraudar a Hacienda en 2013.
En concreto, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado que Doblas tiene que pagar 49.629,72 euros por el IRPF que se ahorró en 2013 al tributar a través de una sociedad, además de una multa de 23.140,92 euros, tal y como publica eldiario.es.
En este sentido, según el diario digital, El Rubius utilizó su empresa El Rubius OMG –denominada en la actualidad Snofokk y de la que el youtuber es socio mayoritario (98,7%) y administrador– para tributar a Hacienda a través del Impuesto de Sociedades, que establece tipos más bajos que el IRPF.
La inspección no ha comenzado ahora. Hay que remontarse al pasado mes de noviembre cuando el Tribunal Superior de Madrid confirmó en primer lugar las acusaciones de la Agencia Tributaria contra la sociedad Snofokk y determinó que debía recuperar 15.797 euros que había pagado de más en 2013 por el Impuesto de Sociedades, y por tanto, que El Rubius había pagado de menos por IRPF.
En la misma línea, otra resolución examinada por eldiario.es, concluye que sucedió lo mismo en 2014 pero en cantidades superiores, con 48.044 euros tributados erróneamente por el más beneficioso Impuesto de Sociedades. En tota, fueron 63.841 euros.