La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, será la candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas, y se medirá con el ‘popular’ José Luis Martínez Almeida en la carrera al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales que se celebrarán en mayo de 2023.

Por su parte, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, también ha confirmado la candidatura de Maroto, de quien ha destacado su capacidad y energía para asumir esta misión, en una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press.

«Ha sido una gran noticia, tiene la energía, la capacidad, el talante y el corazón para coquistarnos a todos en esas elecciones», ha subrayado Ribera.

Preguntada acerca de si la candidatura de Maroto puede suponer una crisis de Gobierno, Ribera ha apuntado que su sustitución es «una decisión que corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno».

«Creo que el presidente conoce bien el equipo y las necesidades y desafíos de este año y estoy segura de que resolverá muy adecuadamente y acertadamente esta situación. Prescindir de Reyes Maroto no es algo con lo que contaba, me consta que la aprecia muchísimo como ministra», ha añadido.

Está previsto que Maroto anuncie formalmente su candidatura este lunes en la I Jornada de Turismo de Europa Press, en el Auditorio El Beatriz, a la que asistirán representantes del sector y en la que estará acompañada por otros ministros como Nadia Calviño, Félix Bolaños, María Jesús Montero, Miquel Iceta y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Nacida en Medina del Campo (Valladolid) en 1973, Maroto es Ministra de Industria, Comercio y Turismo desde 2018, cargo que compagina desde 2019 con el de Diputada por Madrid en el Congreso de los Diputados.

Entre 2015 y 2018, la política ejerció como Diputada en la Asamblea de Madrid. Portavoz en la Comisión de Presupuestos, Economía, Hacienda y Empleo.

La actual ministra de Industria, Comercio y Turismo es Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Valladolid y cuenta con dos máster, uno en Economía y Finanzas por el Centro de Estudios Monetarios y Financieros (CEMFI) y otro en Evaluación Sanitaria y Acceso al Mercado por la Universidad Carlos III de Madrid.