Actualidad

Así fue el trato de Kanye con un empleado que le escuchó alabar a Hitler

Los desafortunados comentarios del rapero no son recientes. Varias personas aseguran que hacía regularmente comentarios pro-Hitler y pro-nazis desde al menos 2018.

Kanye West acordó un pago a un empleado que alegó que el rapero elogió a los nazis y al asesino en masa Adolf Hitler en múltiples ocasiones, y otros muchos trabajadores firmaron acuerdos de confidencialidad después de escucharlo haciendo comentarios antisemitas, informó NBC News este miércoles, dos de noviembre, mientras el rapero se enfrenta a una reacción pública generalizada y a las consecuencias comerciales por una serie de comentarios antisemitas.

El acuerdo acusó a West de alabar a Hitler en las reuniones, aunque el artista negó las acusaciones, según el mismo medio, que citó documentos y entrevistas.

Seis personas que han trabajado con West –cuyo nombre legal es Ye– dijeron a NBC News que el rapero hacía regularmente comentarios pro-Hitler y pro-nazis desde al menos 2018, mucho antes de que la controversia sobre los nuevos comentarios antisemitas llevara al colapso de su imperio empresarial.

Un empleado dijo que los comentarios eran tan regulares que perdieron la cuenta de cuántos acuerdos de confidencialidad firmaron, mientras que otros tres explicaron que se les pidió que firmaran múltiples acuerdos de confidencialidad.

Ryder Ripps, un artista conceptual judío que trabajó con West entre 2014 y 2018, aseguró a NBC News que el rapero hizo abiertamente comentarios antisemitas y sugirió teorías de conspiración judía en su presencia: «Dijo cosas como ‘los judíos tienen los códigos».

«Con este patrón que está ocurriendo y con la duplicación y triplicación de todo esto, es bastante obvio que se trata de una especie de obsesión nazi repugnante y llena de odio», dijo Ripps a NBC News.

CNN informó la semana pasada de que un ejecutivo de negocios que trabajó con West también llegó a un acuerdo por separado en respuesta a una queja de trabajo hostil, en parte por la «obsesión» de West con Hitler.

Un representante de West no ha respondido inmediatamente a una solicitud de comentarios por parte de FORBES.

Hitler como posible nombre de un álbum

Se dice que West estaba tan consumido por Hitler y el nazismo en 2018 que quería llamar a un álbum «Hitler», según CNN.

Numerosos informes de comentarios antisemitas de West han salido a la luz en las últimas semanas. En consecuencia, algunas conocidas marcas que colaboraban con West, como Adidas, Gap y Balenciaga, cortaron sus relaciones con él y se le ha restringido el acceso a la mayoría de las redes sociales.

Enfermedad mental y trastorno bipolar

West tiene antecedentes de enfermedad mental y trastorno bipolar, pero rechaza regularmente el diagnóstico, e incluso ha llegado a decir que un médico judío lo diagnosticó erróneamente como un «mecanismo de control».

No está claro cuánto ha influido la enfermedad mental en los recientes comentarios de West, ni siquiera si lo ha hecho.

Artículos relacionados