El multimillonario Elon Musk ha accedido a seguir adelante con un acuerdo para comprar Twitter al precio original, según ha revelado la compañía este martes, lo que ha provocado que las acciones de la red social se disparen y posiblemente ponga fin a una saga legal de siete meses, justo dos semanas antes de que el hombre más rico del mundo y la compañía de medios sociales se reunieran en los tribunales.
Musk ofreció comprar Twitter por 54,20 dólares por acción, o 44.000 millones de dólares, igualando los términos que acordó en abril antes de que intentara posteriormente dar marcha atrás en el acuerdo, según una carta fechada el lunes y presentada ante la Comisión de Valores y Bolsa.
La breve nota, de 177 palabras, dice que Musk está dispuesto a seguir adelante con el acuerdo siempre que se suspenda inmediatamente la demanda de Twitter para impulsar la compra antes del juicio de cinco días en Delaware que está previsto que comience el 17 de octubre.
Las acciones de Twitter subieron un 12,7% a 47,93 dólares después de que Bloomberg informara sobre la carta, pero la negociación se detuvo poco después de las 12 p.m. (hora del este de Estados Unidos) debido a las noticias pendientes.
Más tarde, las acciones subieron a 52,02 dólares –justo por debajo del precio de compra acordado por Musk– después de que se reanudaran las operaciones poco antes del cierre del mercado, una subida diaria del 22,3% que llevó el precio de la acción a su nivel más alto desde el pasado mes de noviembre.
La empresa tiene la intención de «cerrar la transacción a 54,20 dólares por acción», escribió a FORBES el portavoz de Twitter, Brenden Lee, en un comunicado que refleja los comentarios anteriores de la empresa sobre las dudas de Musk.
«Esto es una clara señal de que Musk reconocía al llegar a la Corte de Delaware que las posibilidades de ganar frente a la junta de Twitter eran altamente improbables y que este acuerdo de 44.000 millones de dólares se iba a completar de una manera u otra», escribió el analista de Wedbush Dan Ives en una nota a los clientes el martes.
Siete meses de negociaciones. Y sumando.
Twitter aceptó la oferta de adquisición no solicitada de Musk el 25 de abril, tres semanas después de que el multimillonario revelara que había adquirido una participación del 9,2% en la empresa.
Musk, que se opone a la política de moderación de contenidos de la plataforma, no tardó en mostrarse reticente y dijo que le preocupaba el número de cuentas falsas y de spam en el sitio, o bots.
El 8 de julio, Musk solicitó formalmente la anulación del acuerdo, alegando que Twitter había infravalorado el número de cuentas de bots en sus informes públicos. La red social demandó a Musk cuatro días después y argumentó que sus razones para retirarse del acuerdo no eran válidas. La empresa presionó a un tribunal estatal de Delaware para que obligara a Musk a comprar Twitter según los términos acordados originalmente, preparando el terreno para un juicio de alto riesgo a finales de este mes. A medida que se acercaba la fecha del juicio, surgieron más revelaciones sobre Twitter y Musk.
Así pues, los abogados de Musk sugirieron el mes pasado que su caso se vio reforzado por una denuncia del exjefe de seguridad de Twitter, que alegó que la empresa engañó a sabiendas a los reguladores e inversores sobre el número de bots en el sitio.
La semana pasada, cientos de textos de Musk con celebridades como el cofundador de Twitter Jack Dorsey, el polémico podcaster Joe Rogan y el gobernador Ron DeSantis (R-Fl.) fueron revelados como parte de la demanda.
236.000 millones de dólares
FORBES estima que el patrimonio de Musk es de 236.000 millones de dólares, la mayor fortuna del mundo por más de 80.000 millones, en gran parte debido a sus participaciones en Tesla y SpaceX.
Las acciones de Tesla cayeron alrededor de un 5% en la hora posterior al informe, reduciendo las ganancias de la jornada, antes de recuperarse y ganar un 2,4% en el día. Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos cayeron cerca de un 20% en abril en medio de un descenso más modesto del mercado en general.