Tras conocer la noticia del fallecimiento de la reina Isabel II el 8 de septiembre a los 96 años, se inició un periodo de 10 días de luto nacional con numerosos eventos religiosos y protocolarios.
Este lunes por la mañana, conocido como el Día D+10, (el día de la muerte de la reina se denomina Día D y se espera hasta los días 10 días posteriores para realizar su despedida religiosa) el funeral de la reina tendrá lugar en la Abadía de Westminster y será enterrada con los restos de su marido, Felipe de Edimburgo.
Desde que el mundo se enteró de la noticia de su fallecimiento, cada paso y evento de la familia real británica ha sido televisado y transmitido a través de las redes sociales. Se considera que hoy se llevará a cabo el mayor funeral de Estado del siglo XXI, ya que congregará al mayor número de jefes y exjefes de Estado y representantes de multitud de naciones, en lo que va de siglo XXI.
El 8 de septiembre Huw Edawrds, el presentador del informativo de la BBC, daba a conocer la noticia al mundo con estas palabras: “El Palacio acaba de emitir este comunicado: ‘La reina ha fallecido en paz esta tarde en Balmoral‘”.
La empresa Overnights TV de Gran Bretaña escribió en Twitter: “En la BBC y los principales canales de noticias, la audiencia total alcanzó los 33 millones entre el mediodía y las 2 a.m. cuando se supo la noticia de la desgarradora muerte de Su Majestad la Reina Isabel II”.
Además, de acuerdo a cifras del Consejo de Investigación de Audiencias de Radiodifusores del Reino Unido (BARB), 11 millones de espectadores fueron registrados solo en la BBC cuando el locutor Huw Edwards anunció la muerte de la reina en el Reino Unido.
Según calculan los expertos, aproximadamente unas 4.100 millones de personas, la mitad de la población mundial, seguirá el funeral que retrasmitirán las cadenas británicas BBC y ITV y apuntan que la audiencia puede superar el de Diana de Gales en 1997. Así se convertiría en el directo más visto de la historia venciendo a la apertura de los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 con Muhammad Ali con 3.600 millones.
¿Cómo se miden esas audiencias?
La cuota de pantalla o porcentaje de la audiencia share es es una medida de audiencia que calcula el porcentaje de hogares o espectadores que están viendo un programa, con respecto al total que tiene encendido su televisor durante la emisión. Además, no solo se tiene en cuenta la cantidad de audiencia sino también aspectos como la edad o nivel económico.
Para medir el número de espectadores que en cada momento del día están viendo la televisión se utiliza el audímetro. El audímetro es un aparato que registra el programa de TV que se está viendo en ese momento.
Para hacer la medición de audiencia se utilizan dos índices: el rating y el share. El rating es el porcentaje de espectadores que están, en un determinado momento, viendo un programa de televisión; el share no toma como referencia el número de espectadores potenciales, sino el número de espectadores que en el momento de la medición están viendo la televisión.
En España, las audiencias de televisión las mide la empresa Kantar Media y tiene 5.700 audímetros distribuidos por todo el país. Estos aparatos se conectan al televisor y recogen todos los movimientos que hace el espectador a través del mando a distancia.