El mundo está de luto por la muerte de la reina Isabel II. Este jueves, 8 de septiembre, por la tarde, el Palacio de Buckingham anunciaba a través de un comunicado oficial que la monarca había fallecido «pacíficamente» en su residencia del Balmoral (Escocia). Con ella se encontraban la mayor parte de miembros de su familia cercana (menos Harry, que llegó poco tiempo después de que la información se hiciera pública).

Con su muerte llega también el fin del reinado más largo del Reino Unido (y uno de los más longevos del mundo). 70 años al frente de una de las casas reales más poderosas dan para mucho. Isabel II vio pasar por el gobierno un total de 15 primeros ministros: el primero de ellos, Winston Churchill; la última, Liz Truss, con la que se reunió esta misma semana en el Castillo de Balmoral; y entre ellos, muchos otros como la dama de hierro o Tony Blair.

Fue la reina que no nació para serlo. Su padre, el rey Jorge VI, era el segundo hijo de su familia y se convirtió en monarca después de que su hermano, el rey Eduardo VIII, abdicara en 1936 para poder casarse con Wallace Simpson, una estadounidense divorciada. Así fue como Isabel, con 10 años, quedó como primera en la línea de sucesión. En 1952, con solo 25 años, fue coronada tras la muerte de su padre y pasó casi tres cuartas partes de su vida en el trono.

Una larga vida que ahora despide el mundo entero y las portadas de los mejores medios la recuerdan. Estas son las mejores.