CVC lanzó este viernes una emisión de 850 millones en bonos con la que busca financiación para la operación ‘La liga impulso’, nombre de la alianza. El fondo inyectará cerca de 2.000 millones para seguir expandiendo los negocios de la compañía que gestiona las competiciones de fútbol profesional en España. No obstante, la operación se produce en un momento de gran incertidumbre para el mercado de los bonos como consecuencia de la guerra en Ucrania.

El pasado verano emergió el pacto entre CVC y LaLiga. Lo definían como: «un ambicioso plan de inversión que permitirá dotar a LaLiga y los Clubes de recursos con el objetivo de continuar la transformación hacia una compañía global de entretenimiento digital«. El Real Madrid, El Barça, Athletic Club y El Ibiza votaron en contra del acuerdo por considerar negativas las condiciones de dicha operación.

«CVC se beneficiará cada año del 8,2% de los derechos televisivos de la competición, la principal remuneración que obtendrá por su inversión», señala CincoDías.

Goldman Sachs es el encargado de coordinar esta operación, y algunas entidades financieras que han participado son Deutsche Banck y Credit Suisse. 

Estos son algunas personas de LaLiga que se encuentran detrás de este acuerdo

Javier Tebas Medrano, presidente

Nacido en San José de Costa Rica en 1962 y ciudadano español, es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza. Especializado en Derecho de Empresa, en Derecho Deportivo y en Derecho Concursal, Tebas ejerce como abogado desde 1987 y tiene su propio despacho.

Su vinculación con el mundo del fútbol comenzó en el año 1993, cuando fue elegido presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, cargo en el que estuvo hasta 1998. Posteriormente fue consejero del C.D. Badajoz S.A.D. y del C.D. Toledo S.A.D. En 2001, fue elegido vicepresidente de LaLiga, y en 2003 representante del denominado G-30, grupo que englobaba a 30 clubes humildes de LaLiga para la negociación conjunta de sus derechos audiovisuales. Desde abril de 2013 es presidente de LaLiga, cargo en el que fue reelegido en 2016 y de nuevo en 2019 por cuatro años más.

Javier Tebas compagina su trabajo al frente de LaLiga con otras actividades como ponente y conferenciante en diferentes foros, y profesor de diferentes cursos de ámbito mercantil y deportivo, másters y diplomas universitarios o privados (ISDE, Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona, Máster de Derecho Deportivo de la Escuela Universitaria del Real Madrid, etc.).

José Guerra Álvarez, director general corporativo

Guerra Álvarez ostenta el cargo de director general corporativo en LaLiga desde el 14 de enero de 2020. Con anterioridad ha sido director de Operaciones Corporativo, siendo responsable de los departamentos de Planificación Financiera y Control de Gestión, Control Económico de Clubes, Viajes, Compras, Proyectos de Operaciones Corporativas y Gestión de Personas desde el año 2016.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad ETEA de Córdoba, inició su carrera profesional en Arthur Andersen (Deloitte) donde, durante 10 años, realizó proyectos de consultoría y auditoría para algunas de las empresas españolas constructoras e inmobiliarias más relevantes del país en ese momento. En 2002 continuó su carrera profesional en diversos grupos de empresas que desarrollaban su actividad en los sectores inmobiliario y deportivo en los que desempeñó puestos de Director Financiero, Director Corporativo y Consejero Delegado participando en el Consejo de Administración de algunos de ellos.

En 2011 desembarcó de lleno en el sector del fútbol profesional como Director Financiero de Real Zaragoza, S.A.D. formando parte, asimismo, de su Consejo de Administración. En 2014 se unió a LaLiga en el Área de Control Económico para posteriormente asumir distintas responsabilidades hasta alcanzar el cargo de Director de Operaciones Corporativo.

Víctor Manuel Martín Ortega, jefe de Gabinete de Presidencia

Licenciado en Derecho y Funcionario del Cuerpo de Gestión de Hacienda en la Junta de Castilla y León donde ejerció diversos puestos. Entre 1999 y febrero de 2020 fue Gerente y Consejero Delegado del Club Deportivo Numancia de Soria, SAD, ostentando simultáneamente en LaLiga desde junio de 2013 a febrero de 2020 el cargo de vicepresidente segundo de LaLiga, así como el de miembro del Órgano de Gestión de la explotación de los contenidos audiovisuales de las competiciones de fútbol profesional. Desde marzo de 2020 es el jefe de Gabinete de Presidencia de LaLiga.

Roberto Bermudez de Castro Mur, director de Relaciones Institucionales

Licenciado en Dirección y Administración de empresas por la Universitat Oberta de Catalunya y Diplomado en Empresariales por la misma Universidad. Entre 2016 y el año 2018 fue secretario de Estado para las Administraciones Territoriales y entre 2011 y 2015 fue consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno de Aragón. Entre los años 2008 a 2011 desarrolló diferentes proyectos de energías alternativas y en 2003 fundó la consultoría “AV y asociados”. Desde octubre de 2018 es el director de Relaciones Institucionales de LaLiga.