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Estos son los aviones y helicópteros privados de los multimillonarios rusos sancionados

Las aeronaves están registradas en jurisdicciones extraterritoriales como la Isla de Man y las Bermudas, que intentan dificultar que los oligarcas sigan volando.

Más de tres semanas después de la invasión rusa a Ucrania, los países occidentales están endureciendo las sanciones contra los oligarcas y multimillonarios rusos. La última salva se produjo el miércoles, cuando la dependencia de la corona británica de la Isla de Man anunció que había cancelado el registro de 18 aviones rusos desde el tres de marzo. La versión estadounidense de FORBES descubrió que ocho de esas aeronaves –incluido el jet privado Airbus de Alisher Usmanov, de 350 millones de dólares (316,7 millones de euros), y cuatro helicópteros de Roman Abramovich– son propiedad de multimillonarios rusos sancionados.

Al revisar los registros de las aeronaves y los datos disponibles públicamente, FORBES identificó al menos doce jets y seis helicópteros vinculados a ocho multimillonarios rusos sancionados. Las aeronaves están registradas en Aruba, Bermudas, las Islas Caimán, la Isla de Man y Luxemburgo, países que han aplicado sanciones de la Unión Europea o de Reino Unido. En conjunto, las 18 aeronaves tienen un valor de al menos 1.200 millones de dólares (1.085,8 millones de euros). Los portavoces de los registros de aeronaves y las autoridades de Bermudas, Luxemburgo y la Isla de Man dijeron a Forbes que están tomando medidas contra las aeronaves propiedad de los individuos sancionados.

El 12 de marzo, Bermudas anunció que su registro de aeronaves había suspendido los certificados de aeronavegabilidad de 740 «aviones operados por rusos», lo que significa que ya no pueden volar. Al menos un multimillonario sancionado, Viktor Rashnikov, posee un jet Gulfstream registrado en Bermudas. Un portavoz de la Autoridad de Aviación Civil de las Bermudas dijo a FORBES que la autoridad «llevará a cabo una investigación» para determinar si Rashnikov es el propietario del avión.

Abramovich es el más expuesto a las nuevas medidas, con dos jets registrados en Aruba y otros dos en Luxemburgo, además de los cuatro helicópteros dados de baja en la Isla de Man. El ministro de Transportes de Aruba, Ursell Arends, habría declarado a los medios locales que al menos diez aviones registrados en Aruba pertenecen a rusos sancionados y que el gobierno tomará medidas contra ellos «si es necesario». FORBES identificó seis de los diez, incluido un avión Airbus A319 propiedad de Viktor Vekselberg, cuyo portavoz declinó hacer comentarios, y los representantes de los otros multimillonarios mencionados en este artículo no respondieron inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Las personas con alto poder adquisitivo suelen poseer aviones a través de sociedades de cartera en paraísos fiscales para enmascarar su propiedad. «Muchos propietarios utilizan entidades extraterritoriales y empresas con fines especiales para dificultar la búsqueda del «verdadero» dueño de la aeronave», dijo Phil Seymour, presidente de la empresa de datos de aviación IBA.

Otros multimillonarios sancionados han tenido jets privados recientemente o se ha informado de que son propietarios de jets, pero FORBES no ha podido verificar que los sigan teniendo. Oleg Deripaska, Gennady Timchenko, Boris Rotenberg y Suleiman Kerimov habrían vendido sus aviones tras ser sancionados en 2014 y 2018.

El registro de aviones en jurisdicciones offshore como la Isla de Man permite a los multimillonarios ahorrarse cientos de millones de dólares en impuestos de aduanas y ventas cuando vuelan, compran o, en última instancia, venden sus jets. Las webs de los registros de aeronaves en paraísos fiscales pregonan abiertamente una serie de ventajas, que van desde los impuestos nulos sobre los derechos de importación o las transferencias de aeronaves en Aruba hasta la ausencia total de impuestos en las Islas Caimán.

Las medidas adoptadas por las autoridades de la Isla de Man y las Bermudas están poniendo esos beneficios fuera de su alcance. Según Jonathan Epstein, socio del bufete de abogados Holland & Knight, con sede en Washington D.C., especializado en comercio internacional y aviación, una aeronave que ha sido dada de baja se convierte en un «avión sin estado «, lo que significa que ya no tiene un certificado de aeronavegabilidad válido. Sin eso, no es asegurable y no puede volar, hasta que se registre en un nuevo país.

Esto significa que cualquier avión situado en países que hayan sancionado a Rusia corre el riesgo de ser inmovilizado. Para complicar aún más las cosas, las amplias sanciones prohíben a las aseguradoras y a los bancos financiar o proporcionar seguros a las aeronaves propiedad de entidades rusas o utilizadas por ellas.

Siete de las 18 aeronaves rastreadas por FORBES fueron registradas por última vez en Francia y Letonia, países que han aplicado las sanciones de la UE a Rusia. Pero si no están en la UE o en Reino Unido, las aeronaves podrían volver a registrarse en otro lugar, incluso en Rusia, donde cuatro de ellas fueron vistas por última vez. «Si están físicamente en Rusia, es posible que los rusos los vuelvan a registrar», dijo Epstein.

Otro destino probable de estos aviones: los Emiratos Árabes Unidos. Al menos tres de los 18 aviones rastreados por FORBES fueron vistos por última vez en los EAU, y varios viajaron recientemente desde allí a Moscú. Sin embargo, incluso si un avión está en Dubai, sus propietarios podrían verse afectados por las sanciones secundarias de Estados Unidos a las empresas locales que ayudan a trasladar o reparar sus aviones. «Si tienes un Gulfstream en Dubai, la exportación de ese avión a Rusia es una violación de las leyes de exportación de EE UU», dijo Epstein. «También es una violación de la exportación para el centro de reparación que les está ayudando a hacerlo».

Otra razón por la que la reparación de aviones será ahora más complicada: los fabricantes, incluidos Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer, han anunciado que suspenderán sus negocios con empresas y particulares rusos, lo que dificulta, si no imposibilita, que los propietarios rusos puedan sustituir piezas y mantener sus aviones en vuelo.

Estos son los jets y helicópteros propiedad de multimillonarios rusos sancionados, rastreados por FORBES, y sus últimas localizaciones:

Roman Abramovich

  • Sancionado por: Reino Unido, UE, Canadá, Australia, Suiza
  • Ciudadanía: Rusia, Israel, Portugal
  • Valor total estimado: 545 millones de dólares (493,3 millones de euros)

BOEING 767-300 (número de cola P4-MES)
Registrado en: Aruba
Última ubicación registrada: Saint-Louis, Francia, el 25 de febrero

BOEING 787-8 DREAMLINER (número de cola P4-BDL)
Registrado en: Aruba
Última ubicación registrada: Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 4 de marzo

BOMBARDIER BD700 GLOBAL EXPRESS (número de cola LX-LUX)
Registrado en: Luxemburgo
Última ubicación registrada: Riga, Letonia, el 27 de febrero

GULFSTREAM G650 (número de cola LX-RAY)
Registrado en: Luxemburgo
Última ubicación registrada: Moscú, Rusia, el 15 de marzo

HELICÓPTERO AIRBUS EC-145 (número de cola M-SOLO)
Registrado en: Isla de Man (dado de baja el 11 de marzo)
Última ubicación registrada: Cannes, Francia, el 25 de febrero (Asociado al yate Solaris de Abramovich)

HELICÓPTERO AIRBUS EC-145 (número de cola M-SOLA)
Registrado en: Isla de Man (dado de baja el 11 de marzo)
Última ubicación registrada: Basseterre, San Cristóbal y Nieves, el 28 de febrero
Asociado al yate Solaris de Abramovich

HELICÓPTERO AIRBUS EC-145 (número de cola M-LUNA)
Registrado en: Isla de Man (dado de baja el 11 de marzo)
Última ubicación registrada: Cannes, Francia, el 3 de febrero

HELICÓPTERO EUROCOPTER EC-155 (número de cola M-HELI)
Registrado en: Isla de Man (dado de baja el 11 de marzo)
Última ubicación registrada: Cannes, Francia, el 4 de marzo

Mikhail Gutseriev

  • Sancionado por: UE, Reino Unido, Suiza
  • Ciudadanía: Rusia
  • Valor total estimado: 60 millones de dólares (54,3 millones de euros)

EMBRAER ERJ-135 (número de cola P4-MSG)
Registrado en: Aruba
Última ubicación registrada: Moscú, Rusia, el 14 de marzo

BOMBARDIER BD700 GLOBAL EXPRESS (número de cola P4-GMS)
Registrado en: Aruba
Última ubicación registrada: Moscú, Rusia, el 26 de febrero

Alexey Mordashov

  • Sancionado por: UE, Reino Unido, Suiza, Australia
  • Ciudadanía: Rusia
  • Valor total estimado: 20 millones de dólares (18 millones de euros)

BOMBARDIER BD700 GLOBAL EXPRESS (número de cola M-YSSF)
Registrado en: Isla de Man (dado de baja el 4 de marzo)
Última ubicación registrada: Moscú, Rusia, el 5 de marzo

Helicóptero AGUSTAWESTLAND AW139 (número de cola VP-CMF)
Registrado en: Islas Caimán
Última ubicación registrada: Mahé, Seychelles, el 9 de marzo
Asociado al yate Nord de Mordashov

Viktor Rashnikov

  • Sancionado por: UE, Suiza
  • Ciudadanía: Rusia
  • Valor total estimado: 50 millones de dólares (45,3 millones de euros)

GULFSTREAM G650ER (número de cola VP-BOT)
Registrado en: Bermudas
Última ubicación registrada: Dubai, Emiratos Árabes Unidos, el 27 de febrero

Arkady Rotenberg

  • Sancionado por: UE, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Suiza
  • Ciudadanía: Rusia
  • Valor total estimado: 15 millones de dólares (13,6 millones de euros)

BOMBARDIER BD700 Global Express (número de cola M-MAVP)
Registrado en: Isla de Man (dado de baja el 5 de marzo)
Última ubicación registrada: Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 12 de marzo

Andrei Skoch

  • Sancionado por: UE, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón, Suiza
  • Ciudadanía: Rusia
  • Valor total estimado: 40 millones de dólares (36,2 millones de euros)

AIRBUS A319 (número de cola P4-MGU)
Registrado en: Aruba
Última ubicación registrada: Cerca de Nur-Sultan, Kazajistán, el 6 de marzo

Alisher Usmanov

  • Sancionado por: UE, Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Japón y Suiza
  • Ciudadanía: Rusia, Uzbekistán
  • Valor total estimado: 370 millones de dólares (335,1 millones de euros)

AIRBUS A340-300 (número de cola M-IABU)
Registrado en: Isla de Man (dado de baja el 3 de marzo)
Último lugar registrado: Tashkent, Uzbekistán, el 28 de febrero
Bloqueado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos el 3 de marzo

HELICÓPTERO AIRBUS EC-175 (número de cola M-DLBR)
Registrado en: Isla de Man (dado de baja el 3 de marzo)
Última ubicación registrada: Le Castellet, Francia, el 13 de noviembre de 2021
Asociado al yate Dilbar de Usmanov

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