El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el vicepresidente de Meta, Javier Oliván. (Foto: Presidencia)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su reunión con el vicepresidente de Meta, Javier Oliván. (Foto: Presidencia)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reunió tras el Consejo de Ministros de este martes con el vicepresidente de Meta, Javier Oliván, que le ha trasladado la intención del a empresa de crear 2.000 empleos en España y de poner en marcha su primer ‘Meta Lab’ en todo el mundo.

La compañía ha asegurado que duplicará el espacio de sus oficinas en Madrid y que conectará a España el primer cable submarino transatlántico de medio petabit del mundo y también el cable 2Africa, según recoge Europa Press.

«Productiva reunión con Javier Oliván, vicepresidente de Meta. Celebramos las inversiones de la compañía en nuestro país que generarán 2.000 empleos. España es hub de talento y emprendimiento y seguirá a la vanguardia de la digitalización apoyando tecnologías como el metaverso«, ha subrayado Sánchez en su cuenta de Twitter.

Nuevos proyectos

La pasada semana, Meta mostró su intención de construir un centro de datos en Talavera de la Reina, cuyos trámites prometió acelerar el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Asimismo, la compañía también anunció, en el marco del Mobile World Congress (MWC), una alianza con Telefónica para crear un laboratorio de innovación para aplicaciones en el metaverso, el nuevo foco de la empresa creada por Mark Zuckenberg.

Meta también ha añadido que el nuevo ‘Meta Lab’ estará abierto a emprendedores tecnológicos y startups locales, así como que explorará las posibles colaboraciones entre la industria, el sector académico y el Gobierno para trabajar en la construcción del metaverso de forma responsable, incluyendo la privacidad, la seguridad y la diversidad.

En su comunicado, el gigante estadounidense ha destacado la existencia de dos «fuertes centros tecnológicos» como Madrid y Barcelona, así como la emergencia de Andalucía y Valencia.

«Esperamos que nuestro nuevo ‘Meta Lab’ juegue un papel importante en la escena tecnológica española y ayude a sentar las bases para que España se beneficie del metaverso», ha subrayado la compañía

Facebook se une así al resto de las empresas ‘big tech’ que también han anunciado la apertura de instalaciones de datos o centros de excelencia en España como es el caso de Amazon, IBM, Google y Microsoft.

10.000 empleos en Europa

Oliván, vicepresidente de Productos Centrales, y el vicepresidente de Asuntos Globales, Nick Clegg, anunciaron el pasado octubre un plan para crear 10.000 empleos en Europa relacionados con el metaverso en los próximos cinco años, con lo que a España le correspondería una quinta parte.

En esta publicación en el blog de la compañía, los autores destacaban a tres países europeos: Alemania, Suecia y España, de la que destacó sus niveles récord de inversión en startups desde el delivery a la neuroelectrónica.