Los analistas del banco de inversión Goldman Sachs anunciaron el pasado jueves su perspectiva de crecimiento para la economía estadounidense para reflejar el aumento de los precios del petróleo y otros riesgos relacionados con la guerra en Ucrania , uniéndose a un grupo de expertos que advierten que el aumento de los precios de la energía y las políticas para combatir la inflación podrían llevar a esa nación a una recesión.

Hechos clave

El «mayor riesgo» para la economía estadounidense derivado de la invasión rusa de Ucrania sigue siendo el aumento de los precios de las materias primas, asegura el economista de Goldman Joseph Briggs, y pronosticó que los precios a corto plazo podrían hacer caer el ingreso disponible en un promedio de 0,7%.

Es probable que ese aumento de precios obligue a los hogares, y en particular a los hogares de bajos recursos, a gastar una mayor parte de sus ingresos en alimentos y gasolina, lo que afectará el gasto general y el modo de vida de los consumidores, explica Briggs.

El banco de inversión Goldman también pronostica problemas en el crecimiento económico nacional como resultado de una menor confianza del consumidor. Además, esperan menores exportaciones debido a la desaceleración de la actividad económica en Europa durante la guerra y aumentos de las tasas de interés en los EE. UU. que se espera que comiencen la próxima semana .

Como resultado, los expertos esperan que el producto interno bruto de la Estados Unidos crezca a una tasa del 2,9 % este año, por debajo del 3,1 % previsto anteriormente, y se eleva el riesgo de una recesión entre el 20 % y el 35 %.

Goldman explica que si las sanciones para Rusia se incrementan, los precios de las materias primas y las interrupciones en la cadena de suministro debido a las dificultades para obtener metales clave (una de las mayores exportaciones de Rusia, junto con el petróleo) aumentan aún más.

Por otra parte, Ethan Harris, miembro del Bank of America, dice que los precios más altos del petróleo por sí solos probablemente no provoquen una recesión este año, no obstante, sí le preocupa que el gran shock del petróleo, combinado con un endurecimiento de la Reserva Federal más fuerte de lo previsto, desemboque en un grave riesgo de recesión para el país.

En la memoria

“Una mirada cuidadosa a la historia de las recesiones estadounidenses sugiere que el petróleo es una de las muchas causas”, dijo Harris el viernes, señalando que el aumento de los precios del petróleo probablemente fue solo la causa principal de dos recesiones, en 1973 y 1990. “Incluso en estos casos, otros factores jugaron un papel”, dijo.

Cita crucial

“Después de nuestra rebaja, ahora vemos un riesgo algo mayor de que EE. UU. entre en recesión durante el próximo año, especialmente porque ahora esperamos un crecimiento por debajo de la tendencia tanto en el segundo como en el primer trimestre”, escribió Briggs. “Si bien nuestro pronóstico de referencia asume que una mayor reapertura del sector de servicios y el gasto del exceso de ahorro mantendrán positivo el crecimiento del PIB real en los próximos trimestres, la incertidumbre en torno a las perspectivas es más alta de lo normal”.

Antecedentes clave

El aumento de los precios de la energía ha elevado los pronósticos de inflación durante la pandemia al nivel más alto en décadas. La incertidumbre del mercado solo se ha visto exacerbada por la invasión rusa de Ucrania, que inició el pasado mes de febrero, lo que elevó los precios del petróleo a máximos en casi 14 años.

Tangente

En medio de un aumento sin precedentes en los precios de la gasolina, la inflación se disparó un 7,9 % en 12 meses, que terminaron en febrero, lo que significa que es la tasa más alta en 40 años, según datos del Departamento de Trabajo publicados el pasado jueves. “Es demasiado pronto para vincular el reciente aumento de los precios del petróleo con cualquier tipo de recesión inmediata, pero históricamente, las recesiones han seguido períodos de aumento de los precios de la energía”, dice Robert Schein, director de inversiones de Blanke Schein Wealth Management California.