La crisis geopolítica desatada entre Rusia y Ucrania impactará, inevitablemente, en la economía española y en toda la Unión Europea, especialmente en materia energética. El bloque europeo, ha avanzado este jueves el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lleva tiempo preparándose para un escenario como este y se tomarán “cuantas medidas sean necesarias para mitigar el impacto económico y energético”.
Desde la Secretaría de Estado de Comercio se está analizando la situación para determinar el impacto que las sanciones económicas que la UE decida imponer a Rusia tendrían sobre el comercio bilateral, pero ha avanzado que la repercusión sería “muy limitada o nula”. El comercio de España con Rusia y Ucrania es muy limitado. Las exportaciones a Rusia de productos españoles suponen solo un 0,7% del valor total de las exportaciones. Y en el caso de las exportaciones a Ucrania, solo un 0,2% del total.
Actualmente hay alrededor de 15.000 empresas españolas que mantienen relaciones comerciales de exportación o importación con ambos países por un valor que supera los 11.300 millones de euros y que quedan ahora expuestas a las consecuencias del conflicto geopolítico en la región. Los datos de comercio exterior de bienes que registra el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apuntan a un total de 5.432 empresas que tienen relaciones comerciales con Ucrania, con un negocio valorado en 3.091 millones de euros. El volumen de las relaciones comerciales con Rusia es algo mayor.
En cuanto a las inversiones de empresas españolas en estos países, el volumen es limitado desde 1993, el primer año de la serie de registro. Algunas de las empresas españolas que operan en ambos países son Inditex, Acerinox, Amadeus, Tous, Fluidra o Meliá Hoteles International.
En concreto, según consta en los registros del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) a los que tuvo acceso Europa Press, cerca de 30 empresas españolas están registradas de forma voluntaria en la web de la Oficina Económica y Comercial de España en Kiev (Ucrania) y más de 130 en la de Rusia. En concreto, junto a Inditex figuran otras empresas como Amadeus, Tous, Lladró, Mayoral, Rocapiel o Teka Industrial, con presencia en Ucrania.
Violación de la legalidad internacional
Desde una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha exigido a Putin que cese la “invasión” a Ucrania y la “violación flagrante” de su soberanía nacional e integridad territorial”. El presidente ha pedido a su homólogo ruso que ponga fin inmediato a las hostilidades y revoque el reconocimiento de independencia a las regiones que pertenecen a Ucrania, además de cumplir sus compromisos como firmante de los acuerdos de Minsk.
El presidente ha señalado que los servicios consulares están en contacto con los españoles que permanecen en Ucrania para proporcionarles información sobre las vías para salir del país y realizar una evacuación cuando las circunstancias lo permitan. En este sentido, ha indicado que la embajada española en Varsovia (Polonia) está “en alerta” para dar el apoyo logístico que sea necesario.