La gastronomía acaba de escribir un nuevo capítulo añadiendo un nuevo hito histórico a la Guía Michelin 2022: Smoked Room, el exclusivo espacio -14 comensales- dedicado a las brasas y el humo que Dani García inauguró el pasado mes de junio en Madrid, ha conseguido de golpe dos estrellas. Y lo ha hecho con Massimiliano Delle Vedove (Latisana, Udine, 1991) a los mandos, un joven cocinero italiano que entró a formar parte del grupo del conocido chef marbellí hace escasos ocho meses y, sin embargo, ya ha conquistado a los inspectores Michelin. Pero, ¿quién es el gran triunfador de la Guía roja?
A Massimiliano, o Massi (así es como le llaman), le picó el gusanillo de la cocina viendo trabajar a los cocineros de la escuela en la que su madre impartía clases de inglés. A partir de ahí, y una vez terminado el colegio, tuvo su primera experiencia en el restaurante de un pequeño hotel, donde comenzó a barruntarse que quizás aquella podía ser su profesión. Y así fue. Tras sus primeros pinitos, Massi puso rumbo a la estrella de Il Colombaio (Casole d’Elsa, Toscana) para realizar sus primeras prácticas en haute cuisine.
Pero la cosa no podía quedarse ahí… y por eso quiso continuar viajando y adquiriendo experiencia (y qué experiencia): la mayoría de los restaurantes por los que ha pasado lucen la condecoración de la Guía Michelin. Como botones de muestra, el londinense Galvin at Windows; Il Palagio, en el Four Seasons de Florencia; Hoja Santa (restaurante con estrella de Albert Adrià en Barcelona, hoy cerrado) y Mont Bar, en el que permaneció durante cuatro años. ¿Y después? Pues después le ofrecieron Smoked Room, en Madrid, y el aceptó. El resto ya es historia… eso sí, de la de llegar y besar el santo. Enhorabuena.