Joan Subirats

La cartera de Universidades tiene un nuevo dueño desde este jueves, tras la salida de Manuel Castells del Gobierno, como anunciaba elDiario.es, por motivos de salud y prescripción médica. El nuevo ministro de Universidades será Joan Subirats, exconcejal de Cultura y Educación en el Ayuntamiento de Barcelona hasta el mes de julio, cuando anunció su jubilación.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda, ha sido la encargada de tomar esa decisión de mutuo acuerdo junto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Después de acordarlo, los encargados de informar a Subirats de la decisión tomada ha sido Ada Colau, que ha llamado al nuevo ministro para plantearle la posibilidad de asumir la responsabilidad del cargo.

Uno de los primeros proyectos que deberá asumir será la nueva Ley de Universidades, actualmente en trámites parlamentarios. La Ley Orgánica del Sistema de Universidades (LOSU) recoge que se produzcan menos contratos temporales para el profesorado, mejoras en la igualdad y apuesta más por la investigación. Además, el estudiante verá aumentada su presencia en las tomas de decisiones.

El nuevo ministro es politólogo y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), especializado en gobernanzas de instituciones y políticas públicas. Además, llegó a ser portavoz del proyecto Guanyem, lo que fue en un principio el actual partido de Ada Colau. En 2017, pasó a formar parte del comisionado de Cultura de Barcelona.

A partir de ahí, todo fue hacia un ritmo ascendente y, en 2019, hizo un tándem electoral con Ada Colau en las municipales de ese mismo año y desde 2019 hasta 2021 ha ocupado el cargo de responsable en las áreas de Educación, Cultura y Ciencia en el Ayuntamiento de la capital de Cataluña. También ha dedicado gran parte de su vida a la enseñanza en diversas universidades europeas e internacionales.

Además, es autor de varios libros de municipalismo, gobernanza y políticas pública y colaborador de diferentes medios de comunicación.