El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; y la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez durante la firma del acuerdo.

La Fundación Amancio Ortega ha firmado este martes un convenio con el Ministerio de Sanidad por el que donará 280 millones de euros para dotar de diez equipos de protonterapia al Sistema Nacional de Salud. Hasta ahora, esta técnica que se utiliza para tratar el cáncer solo estaba disponible en dos centros hospitalarios privados. 

Los nuevos equipos se instalarán en hospitales de Galicia, Sevilla, Málaga, Madrid, Barcelona, Comunidad Valenciana, País Vasco y Canarias. Cada una de las comunidades contará con uno, salvo Madrid y Barcelona, que tendrán dos cada uno.

La protonterapia es una técnica innovadora que se utiliza la lucha contra el cáncer. Se trata de una técnica menos agresiva que la radioterapia, ya que —en lugar de usar rayos X (fotones y electrones)— utilliza protones para enviar rayos de alta energía. Estos, además, tienen mayor capacidad de penetración y actúan con más exactitud sobre las células afectadas. Esto reduce al mínimo los efectos secundarios.

En el acto de la firma en el Palacio de la Moncloa han estado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; los consejeros y consejeras de Sanidad de varias comunidades autónomas; la vicepresidenta primera de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez; y el vicepresidente segundo de la entidad y también vicepresidente de Pontegadea y de Inditex, José Arnau.