A otras startups les gusta Linear. Cuando el CEO Kaari Saarinen anunció el nuevo software de gestión de proyectos de Linear hace cuatro años, 10.000 personas, en su mayoría desarrolladores, se registraron en dos meses. Cuando el software de Linear estuvo disponible públicamente un año después, ya se utilizaba en más de 1.000 empresas; su sitio web cuenta con quién es quién de los clientes de alto nivel, desde los unicornios de IA Cohere y Runway hasta el unicornio fintech Ramp.

Ahora, Linear busca capitalizar su entusiasmo inicial para ganarse a empresas más grandes fuera del grupo de startups. Para hacerlo, Linear recaudó 35 millones de dólares en una ronda de financiación Serie B liderada por Accel e incluyendo a otras empresas de tecnología similares. La ronda valoró a Linear en unos 400 millones de dólares, según tres fuentes con conocimiento del proceso. Linear dijo que la ronda fue una “ronda alcista significativa”, pero declinó hacer más comentarios.

Según Saarinen, la ronda de financiación de Linear tenía más que ver con ese “nuevo ciclo de vida” de la empresa (proporcionando una señal clara de las ambiciones de la empresa a los clientes potenciales) que con el dinero en sí. Linear ha sido rentable durante los últimos dos años, dijo Saarinen, aunque ha gastado sólo 36.000 dólares en marketing y, hasta hace poco, empleaba a un solo vendedor. Linear tiene hoy más dinero en el banco del que ha recaudado de los inversores, un net burn negativo que es poco común para una empresa de tecnología joven y de rápido crecimiento.

«Durante los últimos tres años, muchas empresas recaudaron dinero, pero realmente no lo necesitábamos«, dijo Saarinen. «Se trata más bien de: este es claramente un nuevo nivel para nosotros y debemos centrarnos en cosas diferentes».

El software de Linear está lejos de ser el primero en ofrecer herramientas para emisión de tickets, gestión de hojas de ruta y ciclos de desarrollo. El producto Jira de Atlassian existe desde hace más de dos décadas, y GitLab y otros lanzaron más recientemente rastreadores de problemas; en lo que respecta al proyecto, Asana y muchos otros ofrecen sus propias herramientas ampliamente utilizadas. Lo que hace que Linear sea diferente, y que esté bajo en el corazón de tantas empresas de tecnología, desde el proyecto criptográfico Worldcoin de Sam Altman hasta la plataforma de publicación Substack y el asistente de desarrollo de software Retool, puede ser tan simple como pequeñas características como mejores atajos de teclado que hacer que los ingenieros realmente quieran usarlo sin que se les solicite, dijo Saarinen.

«Este tipo de sistemas requieren cooperación y coordinación, y si no hay gente, eso no sucede», dijo Saarinen. «En lugar de tener este proceso caótico en el que las cosas vuelan en todas direcciones, [Linear tiene] un proceso bastante simplificado«.

Hasta esta financiación más reciente, Linear había recaudado más de esos 17 millones de dólares en el banco.

Otra explicación para la tracción inicial de Linear: las redes personales de sus tres fundadores nacidos en Finlandia, Saarinen, Jori Lallo y Tuomas Artman. Saarinen y Lallo tomaron una startup anterior a través del acelerador Y Combinator de Silicon Valley antes de venderla a Coinbase, donde ambos ocuparon puestos iniciales; posteriormente, Saarinen también trabajó como líder de diseño en Airbnb. Artman, a quien conocieron en la pequeña comunidad de expatriados tecnológicos finlandeses de San Francisco, trabajó anteriormente como líder de ingeniería en Uber.

Después de anunciar su proyecto en abril de 2019, la demanda inicial de Linear entre los usuarios de prueba fue suficiente para recaudar una ronda inicial de 4,2 millones de dólares liderada por Sequoia en noviembre, con la participación de Index Ventures y varios fundadores como Dylan Field de Figma y Larry Gadea de Envoy. (En ese momento, con Linear contando con una fuerza laboral completamente distribuida, todos sus fundadores se habían ido de San Francisco: Saarinen al área de San Diego, Lallo a Nueva York y Artman de regreso a Finlandia). Poco más de un año después, Sequoia duplicó su apuesta liderando una Serie A de 13 millones de dólares a la que se unieron el CEO de Stripe, Patrick Collison, y los ex ejecutivos de Twitter, Dick Costolo y Adam Bain, entre otros.

Hasta esta financiación más reciente, Linear había recaudado más de esos 17 millones de dólares en el banco, pero no había invertido mucho en ventas o soporte para sus clientes. En mayo, contrató a Cristina Cordova, exlíder de Stripe y Notion que estaba invirtiendo como socia en la firma de capital de riesgo First Round, para liderar sus incipientes esfuerzos de entrada al mercado. La mayor parte del crecimiento de los ingresos mensuales de Linear hoy proviene de que los clientes existentes suscriben más empleados, dijo Cordova. Con los nuevos fondos, la compañía planea reforzar su equipo para ayudar a esas cuentas en crecimiento y poder experimentar más en marketing, agregó, incluso si eso significa perder rentabilidad.

El impulso más allá de una base de clientes de startups es incipiente. Cuando se le preguntó cuáles son las empresas más grandes en esa lista de clientes hoy, Linear destacó a Supercell, con sede en Finlandia, el fabricante de juegos móviles propiedad de Tencent, y varias nuevas empresas tecnológicas de mayor tamaño. Pero las ambiciones de Linear de ofrecer más herramientas a lo largo del camino para concebir, desarrollar y lanzar un producto podrían ayudar. En este momento, las herramientas de Linear se centran en la parte de «ejecución» del desarrollo: mantener el proyecto en marcha y ayudar a resolver los problemas que surgen. Con el tiempo, Linear espera ofrecer una plataforma de principio a fin que incluya lluvia de ideas y planificación en las primeras etapas, más comentarios de los clientes y análisis posteriores al lanzamiento, dijo Miles Clements, socio de Accel y nuevo director de la junta directiva de Linear.

Pero hay un desafío para Linear: cuantas más funciones agrega para resolver las necesidades de las empresas, más difícil puede ser mantener la simplicidad y facilidad de uso que la han convertido en una de las favoritas de las startups hasta la fecha. En Meter, que ofrece infraestructura de Internet de extremo a extremo para empresas, el líder de producto Sean Rose dijo que antes de Linear, trabajar en otra herramienta era como tener un segundo trabajo.

Hoy en día, Meter ha creado sus propias integraciones además de Linear, como una que genera automáticamente notas para cada versión de software. Pero el director ejecutivo de Meter, Anil Varanasi, señaló que han visto otras herramientas de productividad «comenzar realmente bien» y luego colapsar bajo su propia complejidad a medida que crecen. “¿Cómo evita Linear el mismo destino?” preguntó.