Belén Garijo es la primera mujer en ponerse a los mandos de una empresa alemana de tal envergadura. La española, que es médica y especialista en farmacología clínica, vicepresidenta del comité ejecutivo y subconsejera delegada de toda la compañía –al mismo tiempo que mantuvo su puesto como consejera delegada del área de Salud y Medicina–, sucede ahora a Stefan Oschmann como CEO de la compañía, quien deja la empresa tras una década como miembro de la junta directiva y como presidente y consejero delegado durante cinco de esos años.
Este nombramiento supone uno de los más importantes a título personal y empresarial, ya que Garijo pasa a estar al frente de una de las locomotoras económicas más relevantes de Alemania, y miembro del Dax, reforzando dos de las máximas más reseñables de este nuevo cargo: ser la primera mujer y española en optar y hacerse con el puesto. A la noticia, se suman dos nombramientos más para la farmacéutica. Peter Guenter asume la responsabilidad del negocio de Salud y Matthias Heinzel, la de negocio de Ciencias de la vida.
MERCK FORMA PARTE DEL DAX ALEMÁN Y ES UNA DE LAS FARMACÉUTICAS QUE MEJOR ESTÁ ENFRENTANDO LA LUCHA CONTRA EL COVID-19.
Merck puede presumir de ser una empresa líder global en ciencia y tecnología. Su amplia cartera de clientes y su conglomerado de productos avalan estas credenciales y refuerzan la labor de Garijo como profesional que vela por la buena salud y devenir de la compañía, siendo la primera mujer en presidir la compañía en sus 350 años de historia.
La empresa familiar nacida en Darmstadt, al sur de Fráncfort, responde a un grupo sólido financieramente –cerró 2020 con un beneficio neto de 2.000 millones de euros– y una de las farmacéuticas punteras en la lucha contra el covid-19, siendo proveedor de fabricantes de vacunas como las que forman la alianza Pfizer-BioNTech. Un referente en la industria que Garijo se encargará de seguir potenciando con el aumento de lípidos utilizados en la producción de las vacunas de la alianza mencionada, y mejorar así la posibilidad de conseguir mayor número de unidades de estas inyecciones.
Tras su entrada en la compañía en el año 2011, Garijo ha conseguido importantes retos, especialmente en el área de Salud, contribuyendo a la buena consideración de Merck dentro y fuera del sector. Su ascenso se hace público en el marco de la ley de cuota femenina en los consejos de administración, aprobada por Alemania y que obliga a las empresas del Dax a colocar a mujeres en puestos de alta responsabilidad.