Lifestyle

El Gobierno italiano da 1.000 millones a los pueblos para atraer a nómadas digitales

Foto: Benjamin Jopen (Unsplash)
Foto: Benjamin Jopen (Unsplash)

La campiña italiana está salpicada de pueblos abandonados o semiabandonados y el gobierno se ha propuesto reactivar su economía con un impulso de 1.000 millones de euros.

La iniciativa consistirá en transformar unos 2.000 pueblos fantasma en centros de trabajo a distancia. Uno de los principales proyectos consistirá en equipar las aldeas con Internet de alta velocidad.

Coldiretti, una de las principales organizaciones agrarias, ha informado de que en las zonas rurales sólo el 76% de las familias tiene acceso a internet.

Con la instalación de una conexión de banda ancha de alta velocidad, el Gobierno pretende atraer a estas zonas en declive a las personas que actualmente trabajan desde casa y a los nómadas digitales.

Se espera que el proyecto reactive estas localidades rurales y estimule las economías locales, actualmente casi paralizadas.

Italia cuenta con unos 5.500 pueblos de menos de 5.000 habitantes. Muchas de estas comunidades tuvieron en su día una población floreciente. No obstante, después de la Segunda Guerra Mundial sufrieron un rápido declive al marcharse los residentes a las ciudades en busca de trabajo.

El Ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, ha calificado a estos pueblos como “la encarnación de la identidad italiana”, y el plan del gobierno espera devolverles su antigua gloria.

Pueblos con sedes de empresa

Los fondos para el proyecto de reactivación rural proceden del paquete de recuperación pospandémica de la Unión Europea. La suma de 1.000 millones de euros destinada a la instalación de Internet de alta velocidad y otras mejoras en las aldeas atraerá al creciente número de italianos y extranjeros que buscan trasladarse de las ciudades al campo italiano.

Algunos pueblos podrían incluso albergar sedes de empresas. Coldiretti ha afirmado que “la emergencia ha alterado los hábitos sociales y laborales de los italianos, que han vuelto a mirar al campo fuera de las ciudades no sólo como destino para salir de ellas, sino como una opción de estilo de vida para disfrutar de espacios vitales más amplios con una mayor sensación de seguridad y bienestar.”

Por su parte la organización ha reconocido que el resultado ha sido “incrementos de hasta el 29% en determinadas zonas” para el mercado inmobiliario de casas en zonas rurales o pequeños pueblos.

Ayudas para reformar casas

El Foro Económico Mundial estima que el 48% de los empleados del mundo esperan trabajar, al menos en parte, desde casa después de la pandemia. El gobierno italiano espera que algunos de estos trabajadores remotos vean el atractivo de establecerse en uno de estos idilios rurales sin dejar de estar conectados al mundo a través de Internet.

Otros 650 millones de euros se destinarán a incentivar a los propietarios para que restauren las casas. También para los que conviertan edificios agrícolas en mal estado en alojamientos vacacionales. Franceschini confía en que esto pueda alejar a los turistas de ciudades como Roma y Venecia y aliviar la presión sobre estos populares lugares.

El proyecto gubernamental también apoyará la transformación de estos pueblos en alberghi diffusi, u hoteles dispersos, en los que las habitaciones se reparten por las propiedades de una aldea.

Este no es el único plan que pretende revitalizar los pueblos moribundos de Italia. Los alcaldes locales también han intentado revivir los pueblos fantasma con las ya famosas subastas de casas de 1 euro. Los nuevos propietarios deben renovar la propiedad en un plazo determinado, con lo que se espera aportar nueva energía a estas ciudades moribundas.

Artículos relacionados