En diciembre de 2020, el Tribunal Supremo de Estados Unidos aceptó la disputa entre la Asociación de Deportes Universitarios de Estados Unidos (NCAA, por sus siglas en inglés) y un grupo de atletas estudiantes que pusieron en entredicho las leyes de la asociación respecto a las compensaciones económicas para los alumnos.
Durante su etapa universitaria, muchos estadounidense participan gratis en deportes a cambio de su educación. Lo que persiguen no es otra cosa que la posibilidad de recibir ingresos por parte de la NCAA ya que los partidos le reportan cuantiosos beneficios.
En su defensa, la Asociación admite que, a pesar de que los jugadores no cobren, les dan proyección para que les fichen las ligas profesionales.
Esta situación que podría estar a punto de cambiar. Una compañía está poniendo sus miras en los jugadores que se encuentran en los campus universitarios.
100.000 dólares al año
Se trata de Overtime, una empresa de medios de comunicación que distribuye contenido deportivo original a través de plataformas y redes sociales como YouTube, Snapchat y Facebook, y que ha anunciado planes para una liga de baloncesto de pago para jugadores de entre 16 y 18 años.
Los jugadores de Overtime Elite renunciarían a jugar en sus equipos universitarios, pero ganarían al menos 100.000 dólares al año. Si deciden no jugar profesionalmente, la liga ofrecerá otros 100.000 dólares en concepto de matrícula universitaria.
Financiación de Jeff Bezos
Además, la empresa acaba de conseguir 80 millones de dólares más de financiación de varios inversores destacados. Entre ellos está la empresa de inversiones Jeff Bezos, Expeditions; el músico Drake; el cofundador de Reddit Alexis Ohanian; y varios jugadores de baloncesto, como Devin Booker, Klay Thompson, Trae Young y Chiney Ogwumike.
Overtime afirma que ha recaudado más de 140 millones de dólares en total. Otros jugadores de la NBA también han contribuido. Por ejemplo, Kevin Durant y Carmelo Anthony.
Los planes de Overtime
La liga Overtime Elite se ha convertido en todo un interrogante para los inversores. No obstante, juega con los medios de comunicación a su favor. Overtime, que cuenta con casi 5 millones de seguidores en Instagram, tiene una media de más de 1.700 millones de transmisiones al mes con sus contenidos. La empresa también vende ropa de marca.
Los detalles sobre la nueva liga son mínimos, pero parte de esta inversión se destinará a los costes de puesta en marcha de la competición, incluido el pago de los salarios de los jugadores y del personal. Overtime utilizará algunos fondos para invertir en tokens no fungibles (NFT) y mejorar la experiencia de los usuarios en su app.