Una vez completado el ‘Megxit’, el príncipe Harry y Meghan Markle entran en un nuevo capítulo de su vida convertidos ahora en celebrities de Hollywood.
Hasta el año pasado, el padre de Harry, el Príncipe de Gales, cubría la mayor parte de los gastos asociados a sus obligaciones reales, incluyendo el personal y los viajes, a través del Ducado de Cornualles, que según Forbes ascendía a unos 800.000 dólares al año. Además, la Corona pagó más de 3 millones de dólares por las renovaciones en curso en Frogmore Cottage antes de que se convirtiera en su hogar familiar en el Reino Unido.
Ahora que ya no forman parte de la familia real, tampoco se pueden beneficiar de ella. ¿De dónde van a salir sus ingresos ahora que no reciben ayudas reales?
El príncipe Harry habló sobre su retirada de los deberes oficiales de la realeza con su amigo James Corden en el programa The Late Late Show en el que discrepó con la descripción que hizo Corden de que se había “alejado” de la familia.
“Nunca fue un alejamiento; fue un retroceso en lugar de una renuncia“, dijo el duque, afirmando que decidió marcharse para escapar de una prensa implacable. “Todos sabemos cómo puede ser la prensa británica y estaba destruyendo mi salud mental. Esto es tóxico. Así que hice lo que cualquier marido, lo que cualquier padre, haría. Necesito sacar a mi familia de aquí”.
Su madre, la princesa Diana, también sufrió el acoso de los paparazzi hasta el momento antes de su muerte. Y como su hijo, también escapó de las cadenas de la Corona al divorciarse de príncipe Carlos.
Herencia de Diana y sueldo de actriz
Con el apoyo financiero de la Corona británica cortado abruptamente, se estima que Harry está viviendo de la herencia de 10 millones que recibió de su madre. En contra de las informaciones publicadas, un representante ha confirmado que no ha sido beneficiario de la fortuna de casi 100 millones de dólares que dejó su bisabuela, la Reina Madre.
Por su parte, Meghan Markle ha contribuido con unos 2 millones de dólares gracias a sus trabajos en películas y programas de televisión, sobre todo la serie Suits.
El duque y la duquesa también devolvieron la Subvención Soberana por los 3 millones de dólares gastados para remodelar Frogmore, que sigue siendo su casa familiar en el Reino Unido. Esto deja al Príncipe Harry y a Meghan con unos sorprendentes y modestos ahorros de aproximadamente 5 millones de dólares, al menos por ahora.
Su valor neto estimado, incluyendo el patrimonio de su casa de Montecito, donde viven en California, es de unos 10 millones de dólares. La Reina tiene un patrimonio neto de 500 millones de dólares, según el último recuento realizado por Forbes en 2019, mientras que el valor combinado de las posesiones de la monarca británica con el Crown Estate, el Ducado de Lancaster (un fideicomiso de bienes raíces), tendrían un valor estimado de 25 mil millones de dólares.
Harry y Meghan quieren dedicar su vida a ayudar a los demás y a mejorar el mundo. “Mi vida siempre va a consistir en el servicio público, y Meghan se apuntó a ello”, declaró el príncipe Harry a Corden. Pero también tienen que pagar las facturas, y gracias a su celebridad y caché mundial, Hollywood está encantado de sacar provecho, ayudando a amortiguar el golpe financiero.
Podcast, productoras y conferencias
Ambos han promocionado su asociación con Spotify durante un evento transmitido en directo, con Barack Obama entre otros. El Duque y la Duquesa planean producir podcasts y programas que “eleven las voces que no están siendo escuchadas”. Un acuerdo que tendría un valor entre 15 y 18 millones de dólares, según fuentes del sector.
La pareja había empezado a pisar tímidamente la alfombra roja de Hollywood mucho antes de su traslado a California. El príncipe Harry y Oprah Winfrey anunciaron en abril de 2019 que producirían de forma ejecutiva una serie sobre salud mental para Apple TV+. No obstante, su estreno se ha retrasado, consecuencia de las restricciones de la pandemia.
Las conferencias son otra vía de ingresos para el matrimonio. El príncipe Harry intervino en una cumbre privada de JP Morgan en Miami en febrero de 2020, por la que supuestamente cobró un millón de dólares. El pasado mes de junio, contrataron a la agencia Harry Walker, con sede en Nueva York, para conseguir compromisos como oradores. Es la misma agencia que representa a los Obama, Bill y Hillary Clinton, Lin-Manuel Miranda y Stacey Abrams.
Quizás la mayor fuente de dinero para ellos: un lucrativo contrato de cinco años y 100 millones de dólares con Netflix, firmado en septiembre de 2020, para producir documentales, docuseries, largometrajes, programas con guión y programación infantil.
No está claro si el príncipe Harry y Meghan recibieron un anticipo por el acuerdo, que probablemente contribuirá a su patrimonio neto en el futuro. Pero el servicio de streaming reconoce la fascinación de sus suscriptores por la familia real británica. Netflix renovó The Crown, un exitoso drama sobre el reinado de la reina Isabel II, para una sexta y última temporada el pasado otoño.
La entrevista más esperada
El duque y la duquesa de Sussex también se sentarán en una entrevista con Oprah Winfrey. El programa se emitirá el domingo 7 de marzo en la CBS, donde se espera que Meghan hable de temas como “la entrada en la vida como miembro de la realeza”, un tema que sin duda suscitará inquietud tras las puertas del Palacio de Buckingham. El príncipe Harry se unirá a las dos para hablar de la mudanza a Estados Unidos y de su creciente familia.