Según los informes más recientes, la nueva cepa variante del SARSCoV-2 que fue identificada a mediados de diciembre en Reino Unido, tiene una mayor capacidad infectiva, aumentando entre un 40 y un 70% la transmisibilidad.
Junto con la Dirección de Operaciones y la red de laboratorios de SUEZ, han desarrollado un método rápido mediante PCR para la determinación de dicha variante en las aguas residuales.
LABAQUA, la red de laboratorios de SUEZ, ha colaborado con la Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Granada (EMASAGRA) y el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada en el estudio de la presencia de esta nueva cepa en las aguas residuales.
Así, el grupo SUEZ ha incorporado esta novedosa funcionalidad a su solución de control epidemiológico COVID-19 CITY SENTINEL, implantada en más de 100 municipios y que hace seguimiento a más de 13 millones de habitantes ampliando las soluciones de monitorización y predicción ya implantadas.
COVID-19 CITY SENTINEL es el resultado de una estrategia de investigación de SUEZ en España para desarrollar soluciones innovadoras para contribuir a la lucha contra la pandemia. Además se trata de la plataforma elegida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, gestor del proyecto estatal VATar COVID-19 para la vigilancia microbiológica, como plataforma digital para la entrega de resultados y el seguimiento de la evolución del virus en las aguas residuales.
Con COVID-19 CITY SENTINEL SUEZ pone a disposición de los gestores públicos su experiencia y conocimiento de redes de saneamiento para ayudar a adoptar medidas efectivas frente a nuevos brotes.