Tapas Magazine celebra diez años de éxitos y da un paso decisivo: trascender del papel y de la pantalla para convertirse en una experiencia. Así surge Ñam Ñam, un festival internacional e independiente de experiencias gastronómicas que llegará a Madrid los próximos 9 y 10 de mayo en el Paseo Puente del Rey (Madrid Río), prometiendo ser mucho más que un simple evento gastronómico. El proyecto cuenta con el apoyo de Mahou, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que respaldan esta apuesta por situar a Madrid como epicentro de la vanguardia gastronómica internacional.
Este martes 10 de febrero, el festival se presentó ante el público en el Mercado de San Antón, ofreciendo un adelanto a modo de aperitivo —con vermuts y el dj set de Patata on Stereo incluidos—. En la presentación participaron Engracia Hidalgo, delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid; Andrés Rodríguez, presidente de Spain Media; Sandra López, directora de Ñam Ñam Festival; y Fernando del Cerro, chef y embajador del Producto Garantía de la Comunidad de Madrid.

El acto, en el que se desvelaron algunos de los detalles clave que darán forma al festival gastronómico del año, fue inaugurado por Andrés Rodríguez, quien destacó el respaldo institucional y el papel de la gastronomía como eje cultural y económico de la ciudad. “Gracias por entender que la gastronomía, además de ser un potente motor económico, es el alma cultural de Madrid y nuestra mejor carta de presentación al mundo”, afirmó, agradeciendo al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid su apoyo a un proyecto que “devuelve esa apuesta situando a Madrid como epicentro de la vanguardia gastronómica internacional”.
Del papel al formato físico
Rodríguez explicó que Ñam Ñam Festival surge de manera natural tras una década contando el mundo a través de la gastronomía. “En Tapas Magazine llevamos diez años utilizando el papel, la web y las redes para mostrar cómo vemos el mundo a través de lo que comemos y bebemos. Pero sentíamos que nos faltaba algo: el contacto físico”. De ahí el salto al formato experiencial: “Dejamos de contar historias para empezar a vivirlas”.

Ñam Ñam se define, de manera intencionada, como un festival internacional, independiente y de experiencias gastronómicas. Internacional, porque como recuerda Andrés Rodríguez, “Madrid es hoy el puerto de entrada de las mejores ideas del mundo”; independiente, porque aquí “la gastronomía se mezcla con la música, el diseño, el humor y la vanguardia sin pedir permiso”; y experiencial, porque “no venís solo a comer, venís a vivir momentos que no se pueden replicar en un restaurante convencional”.
La directora del festival, Sandra López, fue la encargada de convertir esa filosofía en una experiencia tangible. “Ñam Ñam Festival no es solo un evento donde se come; es un festival lleno de sorpresas, de música, de juegos y de humor”, explica. “Nuestra marca siempre ha contado el mundo a través de lo que comemos y bebemos; ahora, por primera vez, os invitamos a saborearlo de verdad”.
El formato del festival no es casual. Mayo representa Madrid en su esencia y Ñam Ñam se celebrará al aire libre, en la explanada de Madrid Río, con una arquitectura y un diseño concebidos como parte esencial de la experiencia. “Alta cocina sin paredes”, resume Sandra López. El espacio, diseñado por BURR Studio, y la identidad visual, firmada por TOT Studio, darán forma a un recinto cromático, fluido y funcional, alejado de cualquier estructura festivalera convencional.
Una mesa infinita para conectar
El festival se desarrollará en tres sesiones repartidas en dos días, con una cena inaugural, dos pases el sábado y una sesión final el domingo. Todas diferentes, pensadas para un público con ganas de “devorarlo todo”. Y si hay un icono llamado a definir Ñam Ñam, es la Mesa Infinita: “El punto de encuentro donde conocerse, compartir, beber y, por qué no, bailar”, en palabras de su directora.

El contenido gastronómico reunirá esas barras icónicas que nos cautivan en Instagram, junto a las T’s de Oro y una selección de tendencias nacionales e internacionales, en un espacio con capacidad para más de 5.000 personas, con zonas diferenciadas como guests lounge, barra Ñam Ñam y áreas de experiencias.
De Madrid al mundo
El chef Fernando del Cerro también ha querido aportar su visión culinaria al proyecto, destacando la relevancia internacional del festival para dar a conocer los productos madrileños y sus bondades. “Todo ese kilómetro cero de nuestros productos llega al centro de Madrid en un festival donde se combinará no solo el arte culinario y el placer de comer, sino también el placer de disfrutar, que es una seña importantísima de la ciudad y de la Comunidad de Madrid. Desde aquí, animar a que vengáis a disfrutar con nosotros, a beber, a comer y, sobre todo, a pasarlo bien”.

Engracia Hidalgo cerró el acto, recordando el origen del proyecto y el compromiso institucional desde sus inicios. “Sandra me contó cómo surgió este proyecto: lanzar el primer Festival Gastronómico en Madrid coincidiendo con los diez años de Tapas Magazine. Su objetivo era sacar la gastronomía a la calle, con un formato innovador, lleno de experiencias, show cooking, música, talleres, charlas, actividades para todos y una gran barra de vanguardia, en la que puede ocurrir de todo, como ellos dicen”.
Un espacio vibrante en el que comer, conversar y disfrutar. “Eso es Madrid”, resume Hidalgo, subrayando la conexión entre Ñam Ñam y el estilo de vida madrileño, la vida en la calle y las sobremesas. Una experiencia compartida en un festival con ADN propio, que, como sintetiza Andrés Rodríguez, “tiene hambre de todo”.
