Forbes Women

Así es Lysaurie Ocasio, la madre de Bad Bunny a quien el artista dedicó el Grammy

Lysaurie Ocasio es el mayor apoyo de Bad Bunny. Así es esta profesora de inglés jubilada que ama el anonimato.

LOS ANGELES, CALIFORNIA - FEBRUARY 01: Bad Bunny accepts the Best Música Urbana Album award for "DeBÍ TiRAR MáS FOToS" onstage during the 68th GRAMMY Awards at Crypto.com Arena on February 01, 2026 in Los Angeles, California. (Photo by Johnny Nunez/Getty Images for The Recording Academy)

Bad Bunny (Puerto Rico, 31 años) ha ganado esta madrugada el Grammy a mejor álbum del año por DeBÍ TiRAR MáS FOToS, convirtiéndose en el primer artista en lograr este reconocimiento con un disco íntegramente en español. La gala, celebrada en Los Ángeles, marcó un nuevo hito en la carrera del cantante puertorriqueño, que actualmente es el artista más escuchado a nivel mundial en Spotify en 2025.

Al recoger el galardón, el músico quiso dedicar el premio a una de las personas más importantes de su vida: su madre. “Gracias, mami, por parirme en Puerto Rico. Te amo”. Lysaurie Ocasio es su madre, una profesora de inglés de un colegio, aunque ya está jubilada. Ha sido un pilar fundamental en la vida personal y profesional del cantante. Bad Bunny, llamado Benito Antonio Martínez Ocasio nació el 10 de marzo de 1994 en Bayamón, una zona rural de Puerto Rico. Además, pasó mucho tiempo en Vega Baja. Su familia era de clase media-baja y católica practicante, según ha confesado alguna vez.

Mientras, su padre, Tito Martínez, era camionero. Junto a sus dos hermanos menores, Bernie (1997) y Bysael (2002), Bad Bunny creció en un entorno familiar feliz con una vida normal, según ha asegurado en diversas ocasiones. En su casa había conversaciones tan comunes como la de la factura de la luz.

Muy religiosa, Lysaurie Ocasio introdujo a su hijo en la Iglesia desde pequeño. Debido a su interés por la música, empezó a cantar en el coro infantil hasta que sintió que era demasiado mayor para ello y lo dejó. La educación religiosa y musical ha influido profundamente en la su vida y su obra, hasta en el contraste entre sus inicios y sus letras explícitas de la música actual.

La relación entre madre e hijo también se ha reflejado en momentos clave de su carrera. Tras el lanzamiento de DeBÍ TiRAR MáS FOToS, su séptimo álbum de estudio y el que le ha valido el Grammy, Bad Bunny compartió el mensaje que le envió su madre después de escuchar la canción “PIToRRO DE COCO”, una oda a las celebraciones navideñas puertorriqueñas. En él, le confesaba que había llorado de emoción al escucharla, reflejando así, el vínculo cercano que mantiene Bad Bunny con su madre.

Sin embargo, no era la primera vez que el público conocía que su madre lloraba con su música. En 2018, después de ver el videoclip de Estamos Bien, también se emocionó. Otra revelación que ha hecho el artista con respecto a su madre es que prefiere Un Verano Sin Ti (2022) frente a otros discos, lo que asegura que se pueda deber al número de palabrotas que utiliza.

El vínculo a su madre no es reciente, desde pequeño, ya mostraba una sensibilidad especial hacia su familia. Compraba CDs y creaba listas de reproducción personalizadas para regalárselas a sus padres, donde mezclaba salsa, merengue, baladas y pop, sus géneros favoritos y que más se repetían en su casa. La combinación de gusto musical fue clave para que después empezara a subir sus propias canciones a SoundCloud en 2016.

Bad Bunny es de los artistas más reconocidos alrededor del mundo, pero su familia no lo es. Siempre han permanecido en un discreto segundo plano, alejados de los focos. Lo que resulta curioso porque el entorno cercano al artista destaca su carácter familiar.

Gracias al Grammy, Bad Bunny ha vuelto a poner a su madre en un primer plano, agradeciéndole su apoyo y reconociéndola como la mujer que lo ha acompañado siempre desde el anonimato, hasta cuando no tenía el apoyo de nadie más.

Artículos relacionados