BrandVoice

Danone: digitalizar para crecer

Con la tecnología como pilar esencial, la compañía apuesta por una estrategia basada en datos y en inteligencia artificial (IA) para potenciar su crecimiento.

Para prosperar en la nueva era de la alimentación, la tecnología se ha convertido en una condición indispensable. En este camino, Danone ha redoblado su apuesta para convertirse en uno de los referentes digitales más sólidos, con una premisa fundamental: la tecnología debe estar al servicio del negocio. Su objetivo es simplificar y acelerar las operaciones, para generar mayor eficiencia y valor.

Para Danone, la innovación no es un discurso abstracto, sino una gestión pragmática que une tecnología, talento y propósito. Así, España se ha convertido en uno de sus grandes hubs.

Esto se traduce en una apuesta firme que la firma respalda con una inversión que califica de valiente, ya que se ha duplicado en los últimos tres años para construir una base sólida, y que permite construir una base sólida. Se enfoca principalmente en aprovechar la data para tomar mejores decisiones, convirtiendo la información y el conocimiento en una ventaja competitiva real.

Danone confirma que en su organización la IA ya es una realidad y los datos se han convertido en la materia prima esencial para impulsar las ventas y la eficiencia operativa, optimizando todos los procesos: desde la gestión de la demanda y la cadena de suministro, hasta la mejora del servicio en más de 100.000 puntos de venta en España. La aplicación del aprendizaje automático (machine learning), por ejemplo, permite combinar datos históricos de ventas con información interna y externa, incrementando la precisión de la previsión de ventas y, lo más disruptivo, emitir pedidos de forma automática en nombre del cliente.

El valor de convertir los datos en acción y aplicarlos en la ejecución del negocio

Convertir los datos en acción y aplicarlos en la ejecución del negocio tienen un impacto directo en la forma de trabajar dentro de la compañía, aumentando la dedicación en tareas de valor, en línea con su compromiso por impulsar el talento interno.

Así, Danone implementa programas de formación en datos y IA, además de designar a más de 70 personas data champions, que actúan como referentes en la organización en el uso de datos para asegurar que la plantilla pueda adoptar las nuevas herramientas. Esta iniciativa ya ha impulsado mejoras significativas, como la reducción del tiempo dedicado por los equipos financieros a tareas repetitivas, liberando a los profesionales para actividades de mayor valor añadido, como el análisis y la toma de decisiones estratégicas.

Tal como destaca Nicolas Cosqueric, CIO de Danone en Iberia: “La digitalización es una palanca estratégica esencial que impulsa una parte fundamental del crecimiento y la transformación de Danone”.

Artículos relacionados