Actualidad

Los millonarios dicen que es más probable que abandonen Estados Unidos con Trump en el cargo

Las preocupaciones en política exterior, los temores económicos y la calidad de vida fueron citados como las principales razones por las que un tercio de los millonarios estadounidenses dijeron que es más probable que abandonen el país cuando el segundo mandato del presidente Donald Trump llega a su primer año, según una encuesta del grupo de consultoría sobre migración de inversiones Arton Capital.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habla con periodistas en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach el 19 de enero de 2026. Imágenes Getty

En una encuesta a 1.000 personas con un patrimonio de al menos un millón de dólares, el 33% dijo que es más probable que se muden a otro país ahora que antes de que Trump fuera elegido, según la Encuesta de Afluencia y Elecciones de Arton Capital.

Los millonarios demócratas se sintieron mucho más convencidos de la perspectiva de abandonar Estados Unidos: más de la mitad (52%) de los votantes de Kamala Harris manifestaron interés en mudarse, en comparación con el 15% de los votantes de Trump.

De los que dijeron que habían considerado mudarse al extranjero, el 84% dijo que estaba preocupado por la política exterior, el 74% dijo que estaba preocupado por el futuro de la economía estadounidense y el 65% dijo que cree que hay mejores oportunidades económicas y de calidad de vida en el extranjero.

Canadá fue la respuesta más común cuando se preguntó sobre posibles destinos para quienes desean salir de EE. UU.

El Reino Unido fue el segundo país más citado, seguido de Irlanda, Nueva Zelanda y Australia.

Antecedentes clave

El aumento de estadounidenses que consideran abandonar Estados Unidos desde la elección de Trump en 2024 refleja un sentimiento similar al de su primer mandato. La cantidad de estadounidenses que manifestaron su deseo de abandonar el país en 2017 y 2018 fue superior a la media de los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama, según informó Gallup en 2019. En noviembre pasado, una encuesta de la Asociación Americana de Psicología reveló que el 63 % de los jóvenes estadounidenses (entre 18 y 34 años) habían considerado mudarse debido a la situación actual de la nación. Esta cifra representa un fuerte aumento respecto al 41 % que declaró lo mismo en 2024. El número de ciudadanos estadounidenses que solicitaron pasaportes irlandeses aumentó un 60 % en los dos primeros meses de 2025, en comparación con 2024, según informó NPR , y el Reino Unido también registró un número récord de estadounidenses que solicitaron la ciudadanía en los tres primeros meses de 2025.

Tangente

Varias celebridades liberales amenazaron con abandonar el país tras la elección de Trump, y varias se han mudado o han solicitado una ciudadanía alternativa. Rosie O’Donnell, crítica frecuente de Trump, se mudó a Irlanda en enero y afirmó que no regresará hasta que «sea seguro para todos los ciudadanos tener igualdad de derechos en Estados Unidos». La comediante Ellen DeGeneres se mudó a Inglaterra y afirmó que la elección de Trump convirtió lo que se suponía que sería una visita en una reubicación permanente. El presentador de un programa nocturno de entrevistas Jimmy Kimmel obtuvo la ciudadanía italiana el verano pasado y afirmó que se debía a que «lo que está pasando [con Trump] es tan malo como se pensaba. Es mucho peor; es simplemente increíble». George Clooney y su familia obtuvieron recientemente la ciudadanía francesa y, aunque la estrella no citó públicamente la elección de Trump como motivo de la decisión, Trump la criticó de todos modos. El presidente calificó la decisión de Clooney como una «buena noticia» y dijo que «no era una estrella de cine en absoluto, era solo un tipo común que se quejaba constantemente del sentido común en política. ¡HAGAMOS QUE AMÉRICA VUELVA A SER GRANDE!». Clooney respondió diciendo que apoyará a los demócratas en las elecciones de mitad de mandato a finales de este año.

Artículos relacionados