Empresas

Más de 55.000 millones impulsan a las startups espaciales en un año récord de inversión

La economía espacial vive su mayor auge inversor, con las aplicaciones satelitales como principal motor de crecimiento y una posible salida a bolsa de SpaceX en el horizonte.

La esperada salida a bolsa de SpaceX en 2026 podría marcar un punto de inflexión para la industria. AFP vía Getty Images

El consejero delegado de AST SpaceMobile, Abel Avellan, ha visto cómo su fortuna aumentaba en más de 1.000 millones de dólares en un solo día. El salto se explica por la subida de más del 14% de las acciones de la compañía tras conocerse que ha firmado un acuerdo con el Gobierno federal de Estados Unidos para utilizar sus satélites de comunicaciones dentro del programa militar Golden Dome, destinado a la defensa frente a ataques con misiles.

Este repunte bursátil se enmarca en una tendencia más amplia de creciente interés inversor por la economía espacial, un sector que se prevé alcance un volumen de 1,8 billones de dólares en 2035. Según el último informe trimestral de la firma de capital riesgo Space Capital, 2025 fue un año récord para la inversión en startups espaciales, con un total de 55.300 millones de dólares. La mayor parte del capital no se destinó a cohetes, sino a aplicaciones: compañías que utilizan datos espaciales o infraestructuras orbitales para generar valor económico en la Tierra.

Otro indicador de madurez del sector es el aumento de las salidas. El informe destaca que el año pasado se registraron 91 adquisiciones en el ámbito espacial, por un valor conjunto superior a 46.000 millones de dólares. Además, ocho empresas espaciales salieron a bolsa, captando 3.600 millones de dólares en los mercados.

¿Y qué cabe esperar en 2026? El acontecimiento más relevante podría ser una eventual salida a bolsa de SpaceX, que el informe califica como “un evento definitorio para el mercado, comparable a Netscape en 1995”.

Seguiremos atentos.

P. D. Ya están abiertas las nominaciones para el Forbes AI 50. Ayúdanos, junto a nuestro socio patrocinador Mayfield, a identificar las startups más prometedoras que están desplegando inteligencia artificial en finanzas, descubrimiento científico, construcción y otros sectores.

Descubrimiento de la semana: avances clave en las previsiones del clima espacial

Medición de una eyección de masa coronal (CME) mediante tres naves espaciales.
Kinoshita et al. CC-BY-ND

Predecir el clima espacial —las ráfagas de radiación procedentes del Sol, conocidas por los científicos como eyecciones de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés)— es de vital importancia para proteger infraestructuras críticas.

Los satélites suelen tener que pasar a un modo de bajo consumo para protegerse de las tormentas solares, y en la Tierra la electricidad se redirige con frecuencia en función de las previsiones para evitar daños en los transformadores. Sin embargo, la capacidad para prever los efectos de las CME está muy lejos del nivel de precisión que existe en la predicción meteorológica convencional, lo que dificulta saber cómo proteger de forma óptima los equipos más sensibles.

Un nuevo método podría ayudar a cerrar esa brecha. Investigadores de la Universidad de Tokio utilizaron datos de tres naves espaciales distintas, situadas en diferentes puntos alrededor de la Tierra, para observar una CME reciente y analizar cómo evolucionaba con el tiempo.

Al medir cómo los rayos cósmicos eran desviados por el intenso campo magnético de la eyección a lo largo de su trayectoria, los científicos pudieron determinar cómo cambiaban su forma y su intensidad a medida que se desplazaba. Lo más relevante es que emplearon instrumentos que originalmente no habían sido diseñados para este propósito, lo que significa que muchas naves espaciales ya en funcionamiento podrían utilizarse para mejorar de forma general las previsiones del clima espacial.

La primera evacuación médica de la Estación Espacial Internacional fue un éxito

A comienzos de esta semana, la misión actual de la NASA en la Estación Espacial Internacional (ISS) se dio por finalizada antes de lo previsto. Tras transferir el mando al cosmonauta ruso Sergey Kud-Sverchkov en la madrugada del miércoles, cuatro astronautas —Zena Cardman y Mike Fincke, de la NASA; Kimiya Yui, de Japón; y Oleg Platonov, de Rusia— abordaron la cápsula SpaceX Dragon Endeavour y amerizaron con éxito en el océano Pacífico.

Estos cuatro tripulantes tenían previsto regresar a la Tierra en la segunda mitad de febrero, pero volvieron antes debido a una “preocupación médica” que requería tratamiento en tierra, ya que la estación no dispone del equipamiento necesario. La agencia espacial ofreció pocos detalles adicionales. Es la primera vez que una misión a la estación espacial se acorta por un problema médico.

Actualmente hay tres miembros de la tripulación a bordo de la ISS. Se espera que cuatro nuevos astronautas despeguen antes de lo inicialmente previsto, aunque la NASA aún no ha fijado una fecha.

Breves de ciencia y tecnología

Checkr, una startup dedicada a la verificación de antecedentes, está experimentando un aumento de la demanda a medida que las empresas se ven inundadas por currículos, solicitudes y otros documentos generados con inteligencia artificial.

El exdirector ejecutivo de Google, Eric Schmidt, respaldará el primer telescopio espacial privado, que ofrecería a los astrónomos una versión actualizada del Hubble.

La empresa de comunicaciones espaciales CesiumAstro ha asegurado un paquete de financiación de 200 millones de dólares para construir una planta de fabricación en Texas.

Un equipo de ingenieros desarrolló una nueva forma de generar ondas acústicas superficiales —una tecnología clave en la electrónica móvil— que algún día podría hacer que dispositivos como los teléfonos móviles sean más eficientes.

La empresa tecnológica OpenAI comenzará a mostrar anuncios a los usuarios de ChatGPT en sus planes gratuitos y de menor coste.

Consejo científico: no hagas RCP como en la televisión

La reanimación cardiopulmonar (RCP) puede salvar vidas, pero si alguna vez te encuentras en una situación en la que sea necesaria, es mejor ignorar cómo se muestra en la televisión. Así lo indica un nuevo estudio, que concluye que las representaciones televisivas suelen ser inexactas: menos del 30% de los episodios analizados mostraban la técnica correcta. Si quieres estar preparado para ayudar a alguien, lo mejor es realizar un curso de formación real.

Artículos relacionados