Actualidad

Trump anuncia aranceles del 10% a los ocho países europeos con despliegue militar en Groenlandia

Copyright 2026 The Associated Press. Todos los derechos reservados.

El presidente Donald Trump anunció el sábado que impondrá un arancel del 10 % a ocho países europeos que esta semana han enviado personal militar a Groenlandia, un territorio semiautónomo de Dinamarca que el presidente está intentando anexionar.

Datos clave

Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia se enfrentarán al arancel, que entrará en vigor el 1 de febrero, «sobre todos y cada uno de los productos enviados a los Estados Unidos de América», dijo Trump en una publicación en Truth Social.

El arancel aumentará al 25 % el 1 de junio, según Trump, quien dijo que los pagos se mantendrán hasta que se complete su propuesta de compra de Groenlandia.

Trump reiteró que China y Rusia también quieren Groenlandia, escribiendo que «no hay nada que Dinamarca pueda hacer al respecto» y que «es hora de que Dinamarca devuelva» lo que está en juego para la paz mundial.

Su anuncio se produce justo un día después de amenazar con posibles aranceles durante una mesa redonda en la Casa Blanca: «Necesitamos Groenlandia por motivos de seguridad nacional, así que puede que lo haga».

Cita fundamental

«Estos países, que están jugando a un juego muy peligroso, han puesto en juego un nivel de riesgo que no es sostenible ni defendible», dijo Trump. «Por lo tanto, es imperativo que, con el fin de proteger la paz y la seguridad mundiales, se tomen medidas enérgicas para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas».

Antecedentes clave

El anuncio de Trump es una represalia contra los países que a principios de semana comenzaron a proporcionar ayuda militar a Groenlandia. La intención, según declaró el jueves el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen, era «establecer una presencia militar más permanente con una mayor contribución danesa». Trump ha reavivado sus intentos de tomar el control de Groenlandia este mes, llegando incluso a sugerir que podría utilizar la fuerza militar, al escribir el miércoles en X que «cualquier cosa que no sea» la toma de control de Groenlandia por parte de Estados Unidos sería «inaceptable». Sin embargo, tras la visita de los líderes de Groenlandia y Dinamarca a la Casa Blanca el miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores danés, Lars Lokke Rasmussen, afirmó que Estados Unidos y Dinamarca siguen teniendo un «desacuerdo fundamental» sobre Groenlandia.

Principales críticos

Kemi Badnoch, líder del Partido Conservador del Reino Unido, calificó los aranceles como una «idea terrible» y afirmó que Trump «se equivoca completamente» al imponerlos al Reino Unido: «Estos aranceles supondrán una carga más para las empresas de todo nuestro país. La soberanía de Groenlandia solo debe ser decidida por el pueblo de Groenlandia». Ed Davey, líder de los liberal-demócratas en el Reino Unido, afirmó que Trump está castigando al país y a sus aliados «solo por hacer lo correcto», y pidió al primer ministro británico, Keir Starmer, «que se mantenga firme frente al matón de la Casa Blanca y colabore con los aliados europeos y de la Commonwealth para que renuncie a este plan imprudente».

¿Qué productos se verían afectados por los aranceles?

El acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos se considera una de las mejores relaciones económicas del mundo, ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de la UE en materia de exportaciones y el segundo, por detrás de China, en materia de importaciones. Según el Consejo de la Unión Europea, los productos exportados a Estados Unidos desde Europa incluyen productos médicos y farmacéuticos, vehículos de carretera y maquinaria y equipo industrial.

¿Un precursor del fin de la OTAN?

El anuncio de Trump se suma a las crecientes tensiones con la OTAN, y la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha señalado que la OTAN desaparecería si Estados Unidos atacara Groenlandia. Según The Guardian, Frederiksen afirmó que «si Estados Unidos decide atacar militarmente a otro país de la OTAN, todo se detendría, incluida la OTAN y, por lo tanto, la seguridad posterior a la Segunda Guerra Mundial». Del mismo modo, Nicole Covey, miembro del Canadian Global Affairs Institute, declaró a Global News que un ataque supondría «el fin de la alianza. No veo cómo la alianza podría sobrevivir a un acontecimiento así». La OTAN se creó en 1949 como una alianza colectiva contra la influencia soviética en Europa y actualmente está compuesta por 32 países de América del Norte y Europa.

Artículos relacionados