Elon Musk está a punto de convertirse en la primera persona en alcanzar un valor neto de 800.000 millones de dólares. Según acaba de confirmar Forbes, xAI Holdings, la empresa de Musk, recaudó 20.000 millones de dólares de inversores privados a principios de este mes, con una valoración de 250.000 millones de dólares. Esto supone un aumento con respecto a la valoración de 113.000 millones de dólares que Musk declaró cuando fusionó su startup de inteligencia artificial xAI con su empresa de redes sociales X (antes Twitter) el pasado mes de marzo. Forbes estima que el acuerdo aumentó el valor de la participación del 49 % de Musk en xAI Holdings en 62.000 millones de dólares, hasta alcanzar los 122.000 millones. Musk, con diferencia la persona más rica del mundo, tiene ahora un valor récord de 780.000 millones de dólares, según la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes.
Mapa de los hitos del patrimonio neto de Musk
Elon Musk está a punto de convertirse en la primera persona en alcanzar los 800.000 millones de dólares. Solo otra persona, Larry Ellison, de Oracle, ha llegado a alcanzar la mitad de esa cifra.

Otros inversores multimillonarios en xAI que obtuvieron un gran impulso son el príncipe Alwaleed Bin Talal Alsaud de Arabia Saudí, uno de los primeros inversores de Twitter, el cofundador de Twitter Jack Dorsey y el cofundador de Oracle Larry Ellison, que contribuyeron con 1.000 millones de dólares a la adquisición de Twitter por parte de Musk por 44.000 millones de dólares en 2022. Forbes estima que el príncipe Alwaleed posee una participación del 1,6 % en xAI Holdings por valor de 4.000 millones de dólares (sin contar la participación mayoritaria que posee su empresa cotizada Kingdom Holding Company), lo que eleva su patrimonio neto a 19.400 millones de dólares. Por su parte, Dorsey y Ellison poseen ahora cada uno una participación estimada del 0,8 % por valor de 2.100 millones de dólares, lo que aumenta su fortuna a 6.000 millones y 241.000 millones de dólares, respectivamente.
La última ronda de financiación de xAI se produce en un momento en el que la empresa ha estado gastando de forma agresiva en medio de la carrera armamentística de la inteligencia artificial, quemando 7.800 millones de dólares en efectivo durante los primeros nueve meses de 2024, según documentos internos revisados por Bloomberg. El chatbot Grok de xAI ha sido criticado en las últimas semanas por generar imágenes falsas de mujeres reales en bikini y lencería, incluyendo una demanda presentada el jueves por Ashley St. Clair, la madre de uno de los hijos de Musk.
Musk ya ha alcanzado varios hitos en cuanto a su patrimonio neto durante el último año. En octubre, se convirtió en la primera persona en alcanzar los 500.000 millones de dólares, después de que el precio de las acciones de Tesla casi se duplicara en los cinco meses siguientes al anuncio de Musk de que dejaría su cargo como jefe del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) del presidente Trump para dedicar más tiempo al fabricante de vehículos eléctricos. Luego, el 15 de diciembre, Musk se convirtió en la primera persona en alcanzar los 600.000 millones de dólares, después de que inversores privados valoraran su empresa fabricante de cohetes SpaceX en 800.000 millones de dólares, frente a los 400.000 millones de agosto. Cuatro días después, Musk se convirtió en la primera persona en alcanzar los 700.000 millones de dólares, después de que el Tribunal Supremo de Delaware anulara una sentencia de un tribunal inferior que había invalidado una concesión de opciones sobre acciones de Tesla, ahora valoradas en 126.000 millones de dólares, a Musk.
A pesar de esa sentencia, Tesla sigue siendo el segundo activo más valioso de Musk, después de su participación del 42 % en SpaceX, que vale 336.000 millones de dólares. Además de las opciones sobre acciones de Tesla, Musk también posee el 12 % de las acciones ordinarias del fabricante de vehículos eléctricos, lo que eleva el valor total de sus participaciones en Tesla a 307.000 millones de dólares. No se incluye en esa cifra el paquete salarial récord que Tesla concedió a Musk en noviembre, que podría proporcionarle hasta 1 billón de dólares en acciones adicionales (antes de impuestos y del coste de desbloquear las acciones restringidas) si Tesla alcanza hitos de rendimiento «Mars shot», como multiplicar por más de ocho su capitalización bursátil en los próximos diez años.
Musk es ahora 510.000 millones de dólares más rico que la segunda persona más rica del mundo, el cofundador de Google, Larry Page, cuya fortuna se estima en 270.000 millones de dólares. Solo otra persona, Larry Ellison, ha llegado a tener una fortuna de 400.000 millones de dólares, pero no duró mucho. Desde que alcanzó ese hito en septiembre, y se acercó a 40.000 millones de dólares de Musk, la fortuna de Ellison ha caído en 159.000 millones de dólares, lo que le ha hecho bajar del segundo al quinto puesto en la lista de multimillonarios en tiempo real de Forbes. Solo la participación de Musk en xAI Holdings tiene más valor que toda la fortuna estimada en 109.000 millones de dólares de la decimosexta persona más rica del mundo, Michael Bloomberg.
