La inteligencia artificial está ayudando a los estafadores de criptomonedas a crear contenidos y personas falsas para atraer a sus víctimas, advierten los expertos, en medio de una avalancha de casos conocidos como pig butchering (engorde del cerdo).
El mercado de estafas con criptomonedas ya vale al menos 14.000 millones de dólares al año, según Chainalysis, frente a los 13.000 millones anteriores. La empresa especializada en rastreo de criptomonedas señaló que es probable que la cifra aumente hasta los 17.000 millones, a medida que sigue identificando fondos ilícitos procedentes de 2025 durante los primeros meses de este año.
Una de las razones de este aumento es la IA, que los delincuentes pueden utilizar para generar identidades falsas y deepfakes para sus personajes fraudulentos. En su análisis, Chainalysis descubrió que las estafas llevadas a cabo por grupos que compraron herramientas de IA obtuvieron una media de 3,2 millones de dólares por estafa, frente a 719.000 dólares en el caso de quienes no usaban IA. Es decir, 4,5 veces más ingresos por estafa.
Que los estafadores estén ganando sumas tan enormes no es ninguna sorpresa. A lo largo del último año, las autoridades federales han solicitado la incautación de miles de millones de dólares robados mediante los llamados esquemas de pig butchering, en los que se engaña a las víctimas haciéndoles creer que participan en una plataforma de inversión en criptomonedas muy rentable, antes de que los estafadores desaparezcan con todo su dinero. Lo que queda claro en estos casos es que los pig butcherers están presentes en todo tipo de redes sociales, desde LinkedIn hasta Instagram, donde atraen a sus objetivos hacia vehículos de inversión falsos.
A lo largo de 2025, Forbes informó sobre estafas de pig butchering en aplicaciones de citas como Hinge, Tinder y eHarmony, así como en grandes plataformas como TikTok, WhatsApp, Facebook y X, que generaron cientos de millones de dólares para los delincuentes. En un caso recientemente desclasificado en San Diego, el FBI investigó la situación de una mujer que había conocido a un hombre que se hacía llamar Jack Zhang en eHarmony. Zhang la convenció para invertir más de 730.000 dólares en una plataforma de trading falsa, que ella vio crecer hasta más de 1 millón de dólares. Pero cuando intentó retirar su dinero, no pudo hacerlo y le pidieron pagar una comisión de 128.000 dólares, momento en el que se dio cuenta de que había sido estafada.
Según una orden de incautación, que detallaba la red financiera utilizada por los estafadores, el mismo grupo también engañó a una mujer en LinkedIn, convenciéndola de vaciar 1,3 millones de dólares de sus ahorros para la jubilación. Posteriormente, la mujer falleció de cáncer, dejando a su marido con la carga de pagar las penalizaciones por retirada anticipada asociadas a la cuenta de jubilación vaciada, según los investigadores.
No obstante, hay algo de noticias positivas: la única razón por la que Chainalysis y las fuerzas del orden conocen la magnitud del problema es porque han desarrollado métodos para rastrear y recuperar criptomonedas robadas. El año pasado se produjeron recuperaciones significativas, entre ellas la incautación por parte de la policía del Reino Unido de 61.000 bitcoins, valorados en unos 5.500 millones de dólares en ese momento, y la recuperación por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. de 15.000 millones de dólares en criptomonedas procedentes de un grupo acusado de pig butchering a gran escala.
