Forbes Women

Hija de un industrial y madre de tres hijos, así es María Corina Machado

María Corina Machado se reúne este jueves con Donal Trump, mientras el mundo observa inquieto.

La activista María Corina Machado, que se reunirá mañana con Donald Trump. Foto: Getty.

Este jueves, todos los ojos del planeta están mirando expectantes hacia la Casa Blanca. Allí, María Corina Machado (Caracas, 58 años) se reunirá con el presidente Donald Trump cuando se viven momentos de tensión extrema entre los dos países tras la captura del presidente Nicolás Maduro. Esta reunión que podría resultar decisiva para el futuro del país. El mundo observa inquieto.

María Corina es una de las figuras más influyentes de la oposición venezolana. Activista y fundadora del partido Vente Venezuela, se ha convertido en el rostro más reconocible de la lucha por la democracia en su país, trayectoria que en 2025 fue reconocida con el Premio Nobel de la Paz.

María Corina nació en Caracas en 1967 y creció en una familia ligada al mundo empresarial y al pensamiento liberal. Su padre, Henrique Machado Zuloaga fue un industrial, lo que llevó a su hija a seguir sus pasos y estudiar ingeniería industrial en la Universidad Católica Andrés Bello. Aunque después amplió sus estudios en finanzas antes de completar un programa de liderazgo en políticas públicas en la Universidad de Yale, Estados Unidos. Por su parte, fue, durante un tiempo, profesora universitaria, en asignaturas relacionadas con recursos humanos y administración.

En 1990 se casó con el empresario Ricardo Sosa –bisnieto de un conocido industrialista francés–, con el que tuvo tres hijos: Ana (34), Ricardo (32) y Enrique (30), de los que vive alejada desde hace años por la situación que atraviesa Venezuela. La mayor estudió como su madre, gráfico, vive en Nueva York y mantiene una presencia activa en redes sociales. Mientras Ricardo ha optado por una vida más privada y alejada del foco mediático y Enrique acompaña a su madre a muchos actos públicos. 

María Corina y Ricardo se separaron en 2001, tras diez años de matrimonio. Fue ella quien se ocupó de la crianza de sus vástagos. Más tarde, en 2014, se volvió a casar con el empresario y abogado de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales de Venezuela, Gerardo Fernández Villegas. Esta unión ha sido un apoyo personal y profesional para Machado en medio de los desafíos políticos y la persecución que ha enfrentado en su país.

Artículos relacionados