Bill Gates continuó su tradición anual de recomendar sus cinco libros favoritos. Según el multimillonario, 2020 fue “un año pésimo”.
“En tiempos difíciles, aquellos de nosotros que amamos leer recurrimos a todo tipo de libros diferentes”, escribió Gates. “Este año, a veces elegí profundizar en un tema difícil, como las injusticias que subyacen a las protestas de este año de Black Lives Matter. Otras veces necesitaba un cambio de ritmo, algo más ligero al final del día.”
Todas las selecciones de Gates son de no ficción, y (quizás no sea sorprendente) se centran en la ciencia, el racismo sistémico y cómo la historia se relaciona con lo que la raza humana enfrenta de cara al 2021:
El nuevo Jim Crow: Encarcelamiento masivo en la era del daltonismo, por Michelle Alexander
Este examen inquebrantable del sistema cíclico y sistémicamente desigual de encarcelamiento en América es “revelador”, escribió Gates, y a pesar de haber sido publicado hace diez años, es más relevante que nunca después de que las protestas contra los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor “pusieran la materia de las vidas negras al frente y en el centro”. ¿Su comida para llevar? “Necesitamos un enfoque más justo de las sentencias y más inversión en las comunidades de color”.
Rango: Por qué los generalistas triunfan en un mundo especializado, por David Epstein
Basado en su charla TedX 2014, Epstein amplía su argumento de que a pesar de la aparente preferencia del mundo por los especialistas, en realidad se necesita más gente que sea generalista, con “una amplitud de experiencias diferentes”. Gates señala que los lectores podrían salir creyendo que Epstein es demasiado crítico con los especialistas, pero recomienda “si te entusiasma un campo hiperespecializado como la biología molecular o la física cuántica, ve a por ello”, mientras se toma el tiempo para explorar otros temas.
Lo espléndido y lo vil: Una saga de Churchill, la familia y el desafío durante el bombardeo, por Erik Larson
Este relato histórico de Inglaterra en 1940 y 1941 se centra en el Blitz, el bombardeo nocturno de Londres por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Llamándolo “relevante” a pesar de no estar relacionado con una pandemia, Gates hace una comparación entre los británicos que se apiñan de las bombas en sus sótanos con el aislamiento que la mayoría de nosotros ha experimentado en 2020.
Larson deja claro que el estilo de liderazgo del Primer Ministro Winston Churchill hizo que el pueblo británico pasara por ese terrible período, un análisis que Gates elogia, aunque, dice, “su alcance es demasiado estrecho para ser el único libro que se ha leído sobre la Segunda Guerra Mundial”.
El espía y el traidor: La mayor historia de espionaje de la Guerra Fría, por Ben Macintyre
Este verdadero relato de cómo Oleg Gordievsky, un oficial de la KGB convertido en agente doble del Reino Unido, ayudó a evitar que la Unión Soviética emprendiera una guerra nuclear contra Estados Unidos en 1983 es “tan emocionante como mis novelas de espías favoritas”, escribió Gates. Según se informa, un agente de la CIA desenmascara a Gordievsky ante sus controladores soviéticos dos años más tarde, lo que hace que el oficial de la KGB huya, lo que Gates describió como “emocionante”.
Un contexto útil para el libro de Mcintyre es “comprender la cultura profesional en la que se crió Vladimir Putin”, escribió Gates, comparando la supuesta interferencia del presidente ruso durante las elecciones presidenciales de 2016 con payasadas similares desplegadas contra la entonces primera ministra Margaret Thatcher en el decenio de 1980.
Aliento de sal: Una enfermedad genética mortal, una nueva era en la ciencia y los pacientes y familias que cambiaron la medicina, por Bijal P. Trivedi
Esta historia “verdaderamente edificante” de la fibrosis quística cuenta la historia de cómo la innovación científica conduce a avances médicos, y se enlaza con los esfuerzos filantrópicos de Gates.
Un colega de Microsoft se acercó a Gates en 1999 para invertir en el desarrollo de nuevos medicamentos contra la FQ, explicándole que dos de sus hijos tenían la enfermedad y temían que se les acabara el tiempo. Los 20 millones de dólares que Gates destinó al proyecto ayudaron a obtener tres medicamentos muy eficaces para los pacientes de fibrosis quística descritos en el libro, lo cual “es especialmente significativo para mí porque conozco familias que se han beneficiado”.