El 7 de octubre, la empresa matriz de la Bolsa de Nueva York reveló que estaba bombeando 2 mil millones de dólares en la startup de predicción del mercado Polymarket a una valoración de $9 mil millones. El acuerdo marcó una gran victoria para la firma de cinco años y su fundador de 27 años, Shayne Coplan, quien instantáneamente se convirtió en el multimillonario más joven del mundo. Su reinado no duraría tres semanas.
Eso es porque, el 27 de octubre, la startup de reclutamiento impulsada por IA Mercor anunció que había recaudado fondos de un puñado de inversores blue chip en una valoración de $ 10 mil millones-suficiente para convertir a sus tres cofundadores en los billonarios más jóvenes de todos los tiempos, a los 22 años, superando a Coplan por mediocada década e incluso rompiendo el récord establecido por Mark Zuckerberg, quien se convirtió en multimillonario en 2008 a los 23 años.
Una batalla similar se libró por el título de la mujer billonaria más joven. Taylor Swift, de 36 años, había ocupado el primer lugar desde 2023. Luego llegó la cofundadora de Scale AI, Lucy Guo, a los 30 años, cuando Scale reveló una venta de acciones en abril. Luego vino Luana Lopes Lara, de 29 años de edad, una ex bailarina de Brasil que tomó el título cuando los inversores privados valoraron su predicción de mercado startup Kalshi en $ 11 mil millones a principios de este mes.
Tal es el ritmo de creación de riqueza en 2025. En el último año, el planeta ha agregado más de 340 nuevos multimillonarios -aproximadamente uno por día- a través de los EE.UU., China, India, Rusia y lugares tan lejanos como St. Kitts y Nevis y Albania. Ahora hay más multimillonarios que nunca: un récord de 3.148, casi un 50% más en los últimos cinco años. En 1987, cuando Forbes publicó el primer ranking internacional, encontramos solo 140 multimillonarios en todo el mundo. Y la población multimillonaria es más rica que nunca, tanto en total (18,7 billones de dólares, un aumento de 10 billones desde 2020) como en promedio (5.900 millones de dólares, frente a los 4.000 millones de dólares de entonces). Un récord de 19 personas son ahora multimillonarios, habiendo acumulado fortunas de al menos 100 mil millones de dólares; solo uno, Jeff Bezos de Amazon, fue tan rico hace seis años.
Dinero nuevo
Más de 340 personas se convirtieron en multimillonarios en 2025-aproximadamente uno por día, y el mayor número en un solo año desde que la clase multimillonaria salió de la pandemia con 493 recién llegados en 2021.

Toda esta riqueza se ha traducido en abundancia de poder. Unos 135 multimillonarios inyectaron dinero en las elecciones presidenciales de los EE.UU. de 2024, y muchos de ellos pasaron el año pasado alineándose detrás del presidente multimillonario de Estados Unidos. Donaron millones para su inauguración, donde multimillonarios como Bezos, Zuckerberg, Tim Cook y Sundar Pichai obtuvieron escaños prominentes normalmente reservados para personas como la familia del presidente, ex presidentes y otros altos funcionarios del gobierno. Donaron millones más a su proyecto de salón de baile en la Casa Blanca. Algunos de ellos incluso se unieron a su gabinete, el más rico en la historia de EE. UU. La semana pasada, el multimillonario Jared Isaacman fue confirmado como jefe de la NASA, al día siguiente de que la multimillonaria megadonor Miriam Adelson bromeó diciendo que le daría a Trump otros 250 millones de dólares para un tercer mandato. La semana anterior, el multimillonario agrícola Andrej Babis juró como primer ministro de la República Checa-la última señal de que el mundo entero está, ahora más que nunca, en su era multimillonaria.
Todo comienza en la parte superior. Elon Musk comenzó el año ya por valor de $ 421 mil millones, luego aplastó una serie de récords-primera persona a $ 500 mil millones, en octubre; primero a $ 600 mil millones, el 15 de diciembre; luego primero a $ 700 mil millones, el 19 de diciembre, cuando las acciones de su fabricante de automóviles eléctricos subieron casi un 30% y el valor de su empresa de cohetes SpaceX más que se duplicó, hasta 800.000 millones de dólares. Musk ha agregado $333 mil millones a su fortuna este año, hasta el 22 de diciembre, más que toda la fortuna de la segunda persona más rica del mundo, el cofundador de Google Larry Page, que vale 255.000 millones de dólares. En otras palabras, Musk ha acumulado más riqueza solo en 2025 que cualquier otra persona en el planeta ha acumulado en su vida. Con un valor neto de $754 mil millones, Musk es más rico que los «pobres» 620 billonarios del planeta combinados.
Sin embargo, no fue Musk quien tuvo el mejor día de 2025. Ese fue el cofundador de Oracle, Larry Ellison, el 10 de septiembre, cuando las acciones del gigante del software se dispararon en un 36%, a pesar de que la compañía no alcanzó las expectativas de ventas y ganancias trimestrales, gracias a las enormes proyecciones de ingresos por infraestructura de nube impulsadas por el boom de IA. Ellison, que posee alrededor del 40% de las acciones de Oracle, agregó casi $ 100 mil millones a su fortuna en el runup-la mayor ganancia de riqueza de un solo día en la historia mundial. Las acciones se han enfriado desde entonces en un 40%, pero Ellison (que también pasó parte de su año ayudando a orquestar adquisiciones de Paramount y TikTok) todavía vale unos 250.000 millones de dólares, 41.000 millones desde principios de 2025.
Page y su cofundador de Google, Sergey Brin, son 185 mil millones de dólares más ricos este año, ya que la empresa matriz del gigante tecnológico Alphabet lanzó su modelo Gemini 3 AI para competir con empresas como Open AI y DeepSeek. Mientras tanto, las acciones del fabricante de chips gráficos Nvidia han aumentado un 33% en 2025, impulsando el patrimonio neto del cofundador Jensen Huang en 42.000 millones de dólares este año y convirtiendo brevemente a un ejecutivo y miembro de larga data de la junta directiva en los quintos y sextos billonarios de Nvidia. El magnate japonés Masayoshi Son, que ha dirigido al gigante de inversiones Softbank para convertirse en uno de los mayores inversores del mundo en IA, es 25 mil millones de dólares más rico en 2025.
El más rico de los ricos
La persona más rica del mundo en 2016, Bill Gates, valía 75.000 millones de dólares. Para 2019, era Jeff Bezos, con 131.000 millones de dólares. Luego vino Bernard Arnault, en 2023, con $ 211 mil millones. Ahora Elon Musk está rompiendo récords, con una fortuna de $754 mil millones al 22 de diciembre de 2025-diez veces más que lo que valía Gates hace una década

Luego está la bonanza de nuevos multimillonarios que han montado la ola de IA a los rangos multimillonarios por primera vez este año. Algunos están desarrollando grandes modelos de lenguaje, como Liang Wengfeng de China, que lanzó DeepSeek en 2023 y se unió al club de tres comas en enero, cuando su modelo R1 tomó el mundo por sorpresa, afirmando rivalizar con el rendimiento de la ChatGPT de OpenAI a un costo menor. Siete antiguos empleados de OpenAI que se fueron para lanzar el gigante de IA Anthropic también son nuevos billonarios, ya que la empresa detrás del chatbot Claude ha visto su valoración subir de $ 18 mil millones a $ 61,5 mil millones a $ 183 mil millones en un año.
Otros se están enriqueciendo suministrando el boom. Las acciones de ISU Petasys, un fabricante surcoreano poco conocido de placas de circuito impreso, han subido más del 360% este año, haciendo al presidente Kim Sang-beom un nuevo multimillonario, mientras que cuatro antiguos ejecutivos de EE.UU. fabricantes de chips Nvidia y AMD son nuevos billonarios chinos como cofundadores de empresas de semiconductores que compiten para ser la Nvidia y AMD de China.
Jitendra Mohan y Sanjay Gajendra cofundaron Astera Labs, con sede en California, que suministra tecnologías de redes para centros de datos, en 2017, después de darse cuenta de que la conectividad no se mantenía al día con los avances en IA y aprendizaje automático. Las acciones han subido un 140% desde que tomaron la empresa pública en 2024, colocando a ambos en los rangos de multimillonarios. Mientras tanto, tres nuevos multimillonarios detrás de CoreWeave han construido un imperio alquilando unas 250,000 GPUs de potencia informática a empresas de IA en tres docenas de centros de datos en los EE. UU. Las acciones se han duplicado con creces desde su OPI de marzo.
Luego está Fermi America, que está construyendo un enorme centro de datos en el panhandle de Texas dirigido a los inquilinos de IA. Fermi hizo pública en octubre una valoración de 12.500 millones de dólares a los multimillonarios cofundadores Toby Neugebauer y Griffin Perry, e hizo un centimillonario del padre de Perry, ex gobernador de Texas y secretario de energía de EE.UU. Rick Perry. Todo esto a pesar de que Fermi no ha generado un centavo de ingresos y está al menos a un año de completar su primera fase de construcción. Las acciones han caído un 70% desde la oferta pública, eliminando a Griffin Perry de los rangos multimillonarios, pero la compañía sigue valorada en más de $5 mil millones y Neugebauer todavía vale diez dígitos.
Otros gigantes de la IA han conseguido entrar en las filas de los multimillonarios gracias a los cables utilizados para conectar centros de datos, codificación de vibración, etiquetado de datos, agentes de servicio al cliente de IA, clonación de voz de IA e incluso un juego de citas impulsado por IA.
Pero la burbuja multimillonaria se extiende mucho más allá de la inteligencia artificial. En junio, Circle, la compañía de criptomonedas detrás del stablecoin USDC, se convirtió en el primer emisor de stablecoin en hacerse público, en una exitosa oferta pública inicial que hizo al cofundador Jeremy Allaire multimillonario. Al mes siguiente, Dylan Field hizo público su empresa de software de diseño Figma, convirtiéndose en multimillonario. Su cofundador, Evan Wallace, también es un nuevo multimillonario.
Las acciones de Cadre Holdings, cuyos productos incluyen chalecos antibalas y trajes bomba para clientes como Immigration and Customs Enforcement (ICE), han recibido un aumento del gasto en defensa en los EE. UU. y en Europa, ayudando a convertir al CEO Warren Kanders en multimillonario. Un salto del 300% en las acciones de AST SpaceMobile, que está compitiendo con SpaceX de Musk para construir satélites que conecten banda ancha directamente a los teléfonos celulares, ha catapultado al fundador Abel Avellan en la estratosfera súper rica. Steve Huffman hizo un paquete como el cofundador del sitio de medios sociales Reddit. Hollywood gran James Cameron construyó su riqueza una entrada al cine a la vez. La leyenda del tenis Roger Federer se ha metido en la lista este año.
Cómo los nuevos ricos se hicieron tan ricos
Casi una quinta parte de todos los nuevos multimillonarios en 2025 encontraron su fortuna en la tecnología, pero había dinero que ganar en toda la economía. Aquí están las principales industrias.

En total, el mundo ha añadido nuevos multimillonarios por un valor combinado de 876.000 millones de dólares en los últimos 12 meses, aproximadamente el 5% de la riqueza global total de los multimillonarios. Casi el 40% de los recién llegados del 2025 son estadounidenses, pero la fiesta multimillonaria ha abarcado 32 países en total, incluidos 35 nuevos ciudadanos chinos, 15 nuevos indios y 15 nuevos rusos. El alemán Clemens Fischer se ha hecho rico construyendo y vendiendo una serie de compañías de medicamentos y suplementos sin receta; ahora está tratando de desarrollar un analgésico de cannabis para reemplazar a los opioides. Mientras tanto, Albania consiguió su primer multimillonario este año en bienes raíces y el magnate minorista Samir Mane, que huyó del régimen comunista del país a principios de la década de 1990 y se asentó en Austria, construyó una primera fortuna, a continuación, volvió para lanzar el primer centro comercial del país en las afueras de la capital, Tirana.
Dos tercios de este nuevo rico conjunto crearon sus propias fortunas, incluyendo 11 nuevos billonarios autodidactas menores de 30 años, llevando el total mundial a un récord de 13. Pero otros-incluyendo tres hijas de Indianapolis Colts propietario Jim Irsay (d. mayo), cinco herederos del diseñador de moda italiano Giorgio Armani (d. septiembre) y cinco miembros de la familia detrás de suministros médicos gigante Medline’s añoencabezando la IPO-se unió a la lista de multimillonarios este año a la antigua: herencia.
Y lo que pasa con aquellos que obtienen esta riqueza es que tienden a seguir siendo ricos. Incluso con todas estas caras frescas, casi el 85% de los multimillonarios actuales comenzaron el año ya como multimillonarios. Las cuatro quintas partes de ellos se dirigen a 2026 tan ricos o más ricos que hace un año, dejando a la clase billonaria bien posicionada para otro año con muchos rendimientos felices.
