Hoy, 28 de diciembre, es el Día de los Inocentes. Una tradición de toda una vida, nunca mejor dicho, pues se remonta a los inicios de la era cristiana, con un origen marcado por un episodio trágico. Comenzó cuando el rey Herodes ordenó matar a todos los niños menores de dos años de Belén para eliminar a Jesús. Con el paso del tiempo, el día ha evolucionado hasta convertirse en una jornada de bromas populares, inspiradas en la idea del engaño. Por ello, si hoy te dicen que te ates los cordones, que te has manchado la camiseta o que llevas una zapatilla de cada color, lo más probable es que no tengas que creértelo.
Pero no todas las bromas son tan sencillas, ya que algunas están cuidadosamente planeadas y resultan mucho más elaboradas. Además, nadie está a salvo en este día: los famosos suelen ser protagonistas de algunas de las inocentadas más sonadas. Este año se cumplen 30 años de la creación del programa español «Gala Inocente, Inocente», que se emite en RTVE 1 anualmente el Día de los Santos Inocentes. Además de gastar bromas, el programa se dedica a recaudar fondos para niños con enfermedades raras y otras causas solidarias. A continuación, te contamos algunas de las mejores.
Las inocentadas a famosos se popularizaron con el programa español «Gala Inocente, Inocente», en el que se gastan bromas pesadas, pero divertidas, grabadas con cámara oculta, involucrando situaciones como experimentos falsos, inteligencias artificiales engañosas o trucos de magia fallidos, con celebridades como Alejandro Sanz, Lolita Flores o Pablo Alborán. ¿Quién protagonizará las bromas de este año? Se descubrirá hoy, domingo, a las 22.00 horas.
1. El cantante, Alejandro Sanz, en 1992
En 1992, Alejandro Sanz (Madrid, 57 años) cayó en una inocentada compleja preparada por su amigo y también músico, David Summers, vocalista de Hombres G. La broma se desarrolló durante una supuesta entrevista en la que se fueron sucediendo situaciones tan absurdas como desconcertantes, diseñadas para descolocar al cantante y poner a prueba su temple. La química entre ambos músicos y la forma en que Sanz afrontó el engaño convirtieron el episodio en uno de los más memorables del programa.
2. La actriz, Maribel Verdú, 1993
Una de las mejores bromas, y también una de las primeras, tuvo como protagonista a la reconocida actriz española Maribel Verdú (Madrid, 55 años), que entonces tenía tan solo 22. La inocentada se desarrolló durante una rueda de prensa en la que los periodistas acababan dándole por confirmado un supuesto romance con el príncipe Carlos de Inglaterra. Incluso apareció un supuesto representante de la corona. La preocupación de la actriz era notable, ya que el príncipe se encontraba en pleno proceso de separación de Lady Di.
3. La actriz y presentadora, Lolita Flores, 2010
En 2010, Elena Furiase le pidió a su madre, Lolita Flores (Madrid, 67 años), que la acompañara a recoger su coche nuevo. Un gesto inocente que terminó siendo la excusa para que Lolita quedara atrapada en una situación completamente surrealista: un supuesto vendedor del top manta aseguraba ante la Guardia Civil que la cantante era quien le suministraba material pirata. Aunque ella defendía su inocencia, los agentes no parecían creerla.
4. El cantante, Pablo Alborán, en 2012
En 2012, la broma protagonizada por Pablo Alborán (Málaga, 36 años) se desarrolló en el Parque de Atracciones de Madrid, lugar al que acudió pensando que iba a participar en una actividad navideña. Sin embargo, nada salió como esperaba: desde la entrega de regalos rotos a los niños hasta el momento culminante, cuando le hicieron colocar la estrella en un enorme árbol de Navidad que terminó cayendo al suelo.
5. La empresaria y colaboradora de televisión, Carmen Lomana, 2013
Otra de las protagonistas que sufrió una broma capaz de quitar el sueño durante días fue Carmen Lomana (León, 77 años). En 2013 se vio envuelta en una supuesta sesión de espiritismo, protagonizada por un parapsicólogo que afirmaba percibir la presencia de un fantasma. Pese a lo delicado del tema, ella logró mantener la calma en todo momento.
6. Belén Esteban, 2013
Otra de las bromas más icónicas fue la protagonizada por Belén Esteban (Madrid, 52 años) en 2013. Le hicieron creer que habían desarrollado una máquina capaz de volver invisibles algunos objetos, aunque ella podía verlos con total normalidad.
7. El jurado de Masterchef, Pepe Rodríguez, 2016
Otra gran inocentada fue la que vivió el cocinero Pepe Rodríguez (Toledo, 57 años), con un giro inesperado: el encargado de gastarle la broma fue Pablo Alborán. Todo ocurrió durante la grabación de un programa de MasterChef Junior, cuando hicieron creer al chef que el cantante era el padre de uno de los concursantes. Alborán llegó incluso a interrumpir la grabación y encararse con él.
8. Presidente del Atlético del Madrid, Enrique Cerezo, 2017
Una de las bromas más destacadas del programa tuvo como víctima al presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo (Madrid, 77 años), en 2017. Durante una entrevista en el recién inaugurado Wanda Metropolitano, un miembro de seguridad interrumpió la conversación para avisar de la llegada de un pastor y una abogada, que reclamaban atravesar el césped con mil ovejas.
9. El cantante, Antonio José, en 2019
El cantante Antonio José (Córdoba, 30 años), ganador de «La Voz» en 2015 y autor de éxitos como «Ven« o «El día», también fue protagonista de una inocentada del programa. Junto a su padre, visitó el taller de un artista que trabajaba con un material supuestamente adherente al cuerpo, conocido como «escayolex». Durante la visita, y con su padre como cómplice, le hicieron creer que había quedado atrapado dentro de una escultura cubierta de yeso. Preso del pánico, intentó romper la capa endurecida con un mazo e incluso estuvo a punto de llamar a la policía, hasta que descubrió que todo era una broma.
10. El cantante, David deMaría, en 2020
La broma al cantante David DeMaría (Cádiz, 49 años) fue en el año 2020. En Televisión Española le hicieron creer que iba a intervenir en un programa emitido en directo. Pero, sin previo aviso, mientras esperaba su turno, alguien entró en el plató, reclamando que le devolvieran un dinero. A lo que el artista respondió cogiendo la guitarra y cantando, convencido de que así, el intruso se tranquilizaría.
