Forbes Travel

Madrid, capital global del turismo: se impone a las grandes capitales internacionales y será la nueva sede mundial del WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo traslada su cuartel general desde Londres a la capital española, reforzando su papel como centro global de gobernanza turística junto a ONU Turismo, y convierte a Madrid en el principal hub de la industria turística mundial.

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) ha anunciado este jueves su decisión de trasladar su sede central en Londres (Reino Unido) a Madrid, tras un proceso de liberación entre varias candidaturas, incluidas Ginebra, Milán, París o Dubái, entre ellas.

Esta decisión fue aprobada por unanimidad por los 17 miembros del comité operativo del organismo internacional, en base a criterios de evaluación en seis áreas, como coste de alquiler, entorno fiscal e incentivos, apoyo gubernamental y proximidad a organizaciones internacionales.

En un comunicado, el WTTC ha destacado que la oficina en Madrid les permite «acceso inmediato» a un grupo de talento «significativamente más amplio y diverso», que abarca cerca de 350 millones de profesionales calificados en la región.

España también fue seleccionada por su «sólida» conectividad internacional, a través del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, su entorno empresarial «competitivo», el apoyo gubernamental, las sinergias con organizaciones internacionales del sector como ONU Turismo y su alineación con la misión global del WTTC.

Entusiasmo institucional

Desde el Ayuntamiento de Madrid, la delegada de Turismo, Almudena Maíllo, ha celebrado la noticia asegurando que “el turismo de Madrid está de enhorabuena”. Maíllo ha destacado que la capital “refuerza su posición como capital global del sector y como espacio donde se toman decisiones que marcan el futuro del turismo a nivel internacional”, y ha subrayado que Madrid haya sido elegida “por su competitividad, el apoyo institucional y el acceso a un talento internacional amplio y diverso”. Asimismo, ha recordado que este hito se suma a la condición de Madrid como sede de ONU Turismo y a un modelo basado en la colaboración público-privada, la conectividad aérea y la generación de impacto económico positivo, con el objetivo de seguir avanzando hacia un turismo “de mayor calidad, propósito y proyección internacional”.

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha afirmado en un post en X que “estamos de enhorabuena”, destacando que el WTTC, que representa a más de 200 empresas del sector turístico internacional, haya elegido “el magnífico momento de la Comunidad de Madrid para trasladar su sede desde Londres”, un proceso que, según ha recordado, contó con el apoyo institucional “desde el primer momento”.

Por su parte, El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado que “hoy es posible confirmar esta excelente decisión, resultado de un intenso trabajo conjunto y colaboración durante los últimos meses entre el Gobierno de España, distintas administraciones, así como la propia organización del WTTC”. El ministro añadió que “si el WTTC quiere estar físicamente donde se decide el futuro del turismo y donde el turismo es realmente un motor económico, España es el lugar idóneo”.

Desde el propio WTTC, su CEO y presidenta interina, Gloria Guevara, ha señalado que la ubicación en “una ciudad competitiva como Madrid” permitirá a la organización fortalecerse aún más, ofrecer una relación más cercana con sus miembros en todo el mundo y desempeñar un papel clave en el asesoramiento sobre políticas que impulsen el crecimiento del turismo y la creación de empleo.

En la misma línea, el presidente del consejo de administración del WTTC, Manfredi Lefebvre, ha subrayado que el traslado “garantiza una operación más eficiente, mayor valor para los miembros, acceso al mejor talento global y una verdadera perspectiva internacional, todo ello con el sólido respaldo del Gobierno de España”.

Con esta decisión, Madrid consolida su posición como hub internacional de la gobernanza turística, a la que se sumará en 2026 la apertura de las nuevas oficinas de ONU Turismo, junto al Palacio de Congresos del Paseo de la Castellana.

Artículos relacionados