El fabricante chino de robots Unitree acaba de lanzar la primera tienda de aplicaciones para robots humanoides del mundo. Allí, los propietarios de robots humanoides Unitree G1 pueden descargar aplicaciones para que sus robots luchen como Bruce Lee, actúen como monos o bailen con un toque retro. Por lo que sé, esta es, sin duda, la primera tienda de aplicaciones para humanoides del planeta.
La nueva tienda de aplicaciones para robots humanoides actualmente solo ofrece el Unitree G1, un robot relativamente pequeño de 130cm y 35 kg con cuerpo humanoide completo, manos de tres dedos, batería con dos horas de duración y una velocidad máxima de aproximadamente 7,6 km/h. Su precio inicial es de $13,500, bastante asequible, por lo que está al alcance tanto de aficionados como de investigadores.
El G1 tiene capacidades de movimiento, agilidad y equilibrio bastante fuertes, algo que Unitree demuestra regularmente:
Es un gran paso. Aunque ahora mismo solo hay tres aplicaciones disponibles y todas son básicamente de entretenimiento para instalar en tu robot y disfrutar, es de esperar que con el tiempo se conviertan en aplicaciones como «cargar lavavajillas», «aspirar la casa», «quitar la maleza del jardín» o incluso, con el tiempo, «cambiar pañales».
En otras palabras, es probable que en algún momento aparezcan aplicaciones útiles. Y, al igual que las tiendas de aplicaciones para smartphones, Unitree quiere desarrolladores, desarrolladores y más desarrolladores.
«Unitree App Store ya está en beta pública», anuncia Unitree en su sitio web. «Construyamos juntos el futuro de los servicios robóticos, integrando inteligencia y creatividad».
Los desarrolladores potenciales piden recursos para desarrolladores, un entorno de simulación para realizar pruebas y foros en los que compartir preguntas, desafíos y soluciones.
Hay un largo camino por recorrer aquí, pero puedes esperar miles de aplicaciones a lo largo del tiempo, en las tiendas de aplicaciones de robots humanoides de todos los principales fabricantes, con todos los modelos de pago que esperarías: pagos únicos, suscripciones, tal vez incluso modelos con publicidad para robots que pueden tener pantallas integradas.
En definitiva, lo que vemos hoy es que Unitree tiene una ventaja sobre otros fabricantes de robots humanoides al ofrecer una versión económica, aunque de utilidad limitada, y un medio para actualizar continuamente su software. Esta es claramente una versión para el consumidor; con el tiempo, probablemente habrá una versión empresarial o de fabricación para robots Unitree más resistentes y duraderos, diseñados para trabajos pesados.
Incluso hoy, con el hardware existente, es posible imaginar aplicaciones empresariales para robots Unitree funcionando en áreas de venta minorista, limpieza o servicio al cliente.
Sin embargo, como siempre, hay algunos errores que solucionar.
En el modo de baile «retro twist», Unitree advierte sobre la posibilidad de movimientos anormales y, como parte de las medidas de seguridad y resolución de problemas, ofrece la siguiente advertencia: «Si G1 se vuelve inestable o errático al realizar movimientos, presione inmediatamente el botón ‘Detener’. Compruebe que el suelo esté nivelado e inspeccione G1 para detectar cualquier daño físico». (Nota: Traducción vía Google Translate).
Ah, ¿y sobre el modo artes marciales, donde tu Unitree G1 puede pelear como Bruce Lee?
Como era de esperar, el Unitree G1 realizará movimientos de extremidades de gran amplitud (como extensiones de piernas) en modo artes marciales. Por favor, mantenga una distancia de seguridad de al menos 2 metros con las personas y obstáculos circundantes para evitar lesiones o colisiones accidentales.
Bromas aparte, Unitree muestra el futuro de los robots humanoides. El entretenimiento es una excelente manera de atraer a aficionados y personas adineradas con interés.
Y es bastante fácil imaginar un modelo futuro que sea significativamente más capaz pero no enormemente más costoso y que realmente pueda, con la ayuda de unos pocos desarrolladores de aplicaciones, realizar algún trabajo útil en su casa u oficina.
