VinFast, controlada por el hombre más rico de Vietnam, Pham Nhat Vuong, destinará 1.000 millones de dólares a reforzar su capacidad de fabricación de vehículos eléctricos (VE) en Indonesia, en pleno auge del mercado de movilidad eléctrica en la mayor economía del Sudeste Asiático.
Con esta última inversión, la compañía prevé multiplicar por siete la capacidad de la planta de Subang, situada a unos 120 kilómetros al sureste de Yakarta, hasta alcanzar los 350.000 vehículos eléctricos anuales una vez esté plenamente operativa. Así lo informó este lunes la empresa, que cotiza en Nueva York, coincidiendo con la inauguración oficial de las instalaciones.
«Con la planta de Subang ya oficialmente en funcionamiento, VinFast ha completado uno de los ecosistemas de vehículos eléctricos más completos e integrados de Indonesia, reafirmando nuestro compromiso con una asociación a largo plazo y la creación de valor compartido con el país», afirmó Pham Sanh Chau, consejero delegado de VinFast Asia, en el comunicado.
Hasta la fecha, la compañía ha invertido 300 millones de dólares en esta planta de 171 hectáreas, cuya construcción se completó en solo 17 meses desde el inicio de las obras.
Con la nueva inversión, VinFast también planea elevar el contenido local de los vehículos hasta el 80% a partir de 2030, además de crear hasta 15.000 puestos de trabajo cuando la instalación alcance su máxima capacidad. Más allá de los modelos actuales, la planta ensamblará también motocicletas eléctricas y un monovolumen eléctrico de uso comercial, cuyo lanzamiento está previsto para 2026.
Pese a este ambicioso despliegue inversor, VinFast sigue por detrás del gigante chino de los vehículos eléctricos BYD. Entre enero y noviembre, la compañía vietnamita vendió cerca de 3.000 vehículos eléctricos, una cifra muy inferior a las casi 40.000 unidades comercializadas por BYD, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Indonesia.
