Forbes Women

Ana Patricia Botín, la única española en la lista Forbes USA de ‘Las 100 mujeres más poderosas del mundo 2025’

Ursula von der Leyen, Christine Lagarde, MacKenzie Scott, Kim Kardashian… Y una española, Ana Patricia Botín. La banquera al frente de Santander, entre las 100 mujeres más poderosas del mundo.

Ana Botín

Un año más Forbes USA publica una de sus listas de mayor influencia, la lista Forbes Power Women de 2025. En ella, las 100 mujeres que conforman el ranking se erigen como ejemplos de resiliencia en tiempos turbulentos. Sanae Takaichi fue elegida primera ministra de Japón, convirtiéndose en la primera mujer en la historia en dirigir la nación de 4 billones de dólares (PIB); la filántropa multimillonaria MacKenzie Scott destinó unos 700 millones de dólares para apoyar a colegios y universidades históricamente negros en los EE. UU; la directora ejecutiva de AMD, Lisa Su, llegó a un acuerdo con OpenAI para construir seis gigavatios de chips de IA en los próximos años, en un acuerdo que podría valer decenas de miles de millones de dólares y transformar el ecosistema de la IA; y Kim Kardashian, que tiene más de 350 millones de seguidores en las redes sociales, se asoció con Nike en NikeSkim y su marca recaudó dinero con una valoración de cinco mil millones de dólares en 2025. Impulsar ecosistemas masivos —desde países y comercio hasta educación e inteligencia artificial— es lo que las mujeres más influyentes del mundo, incluidas estas cuatro, hacen a diario.

La 22.ª lista anual de Forbes de Las 100 mujeres más poderosas del mundo se configuró en función de cuatro métricas principales: dinero, medios de comunicación, impacto y esferas de influencia. Para los líderes políticos, consideramos el producto interno bruto y la población; para los directores corporativos, los ingresos, las valoraciones y el número de empleados fueron cruciales. Se analizaron las menciones en los medios de comunicación de todos ellos.

El resultado: 100 mujeres, incluidas 17 recién llegadas, que controlan un poder económico colectivo de 37 billones de dólares e influyen en más de mil millones de personas. Pero entre estas mujeres, sólo destaca una española, Ana Patricia Botín, presidenta ejecutiva de Santader, que se suma a la lista en el puesto 15.

Aquí puedes consultar la lista completa.

Artículos relacionados