Lifestyle

Cómo atraer a compradores que cuidan su presupuesto esta temporada navideña

Utiliza estas estrategias para animar a los compradores preocupados por su presupuesto a apoyar a tu pequeña empresa durante las fiestas.

Foto: Getty

Puede que sea la temporada alta para el comercio minorista, pero muchos consumidores están reduciendo sus gastos. La encuesta Holiday Outlook 2025 de PwC reveló que los consumidores esperan que sus gastos navideños disminuyan un 5% y, lo que es más notable, la generación Z espera reducir su presupuesto navideño en un 23%.

Si eres propietario de una pequeña empresa y quieres aumentar las ventas estas Navidades, tendrás que pensar de forma creativa para captar a estos compradores preocupados por el presupuesto. Aquí tienes algunas formas de hacerlo.

Céntrate en mensajes basados en el valor

Atraer a compradores preocupados por el presupuesto no significa necesariamente que tengas que recurrir a descuentos y ofertas baratas. En tus mensajes de marketing, céntrate en el valor que tus productos aportan a los compradores. Según McKinsey, centrarse en el valor percibido por el cliente (la relación entre las ventajas de tu producto y su precio) es un indicador más poderoso de la compra que el precio por sí solo.

¿Quizás tu empresa vende productos fabricados con materiales de alta calidad, productos que tienen una excelente longevidad (es decir, que no necesitan ser reemplazados con frecuencia, si es que necesitan serlo) u ofreces diferentes opciones que se adaptan a diversos presupuestos? Destaca estas ventajas.

Crea ofertas combinadas

El uso excesivo de descuentos puede dar la impresión de ser spam y poco sincero. Pero los descuentos no son la única forma de transmitir a los clientes que están ahorrando. Agrupar productos (vender dos o más productos juntos a un precio inferior al que tendrían si se vendieran por separado) puede ser una estrategia eficaz para dar salida a su stock y aumentar el valor medio de los pedidos (AOV). Por ejemplo, una librería puede agrupar una serie de libros superventas, que se pueden comprar a un precio inferior al que tendrían si se compraran por separado.

Podrías crear paquetes compuestos por:

  • Tus productos más vendidos.
  • Conjuntos de productos complementarios (por ejemplo, una tienda de artículos para el hogar podría agrupar juegos de ropa de cama con una colcha a juego).
  • Cajas de regalo de Navidad con una mezcla de productos.

Considera opciones de pago flexibles

Tus clientes preocupados por el presupuesto pueden apreciar las opciones de pago flexibles, como los métodos de compra ahora y pago después (BNPL). Las opciones de pago flexibles pueden ayudar a eliminar las barreras de entrada y pueden impulsar ventas adicionales para tu negocio. Solo asegúrate de considerar detenidamente si ofrecer estas opciones se adapta a tu negocio, no solo a tus clientes. Según PayPal, el valor medio de los pedidos de las pequeñas y medianas empresas que utilizan su servicio BNPL, PayPal Pay Later, es un 20% superior al valor medio estándar de los pedidos.

Ofrece a tus clientes una red de seguridad

Los compradores conscientes de su presupuesto pueden necesitar más garantías de que están comprando en un negocio fiable y de buena reputación que tiene políticas de consumo claras.

  • En el caso de las empresas de comercio electrónico, indica claramente tus políticas de devolución y envío. Incluso puedes considerar la posibilidad de ofrecer devoluciones gratuitas, lo que puede suponer una red de seguridad para los compradores que dudan sobre la compra.
  • Si es una pequeña empresa de servicios, tal vez podrías ofrecer la instalación gratuita o una consulta gratuita antes de la compra (cuando sea aplicable).
  • Claridad sobre las garantías aplicables a los productos.
  • Asegúrate de utilizar las opiniones de los clientes: inclúyelas en la página de inicio de tu sitio web, en las páginas de productos, en las redes sociales y en el marketing por correo electrónico. Esto puede ayudar a generar confianza en tu empresa.

Aunque los consumidores puedan estar reduciendo sus gastos durante estas fiestas, no todo está perdido para las pequeñas empresas. Utiliza estas estrategias para animar a los compradores preocupados por su presupuesto a apoyar a tu pequeña empresa durante las fiestas. Esto puede dar lugar al inicio de nuevas relaciones con clientes a largo plazo.

Artículos relacionados