Forbes Ricos

Estos multimillonarios financiaron la transición de Trump

La lista muestra que muchos de ellos han conseguido puestos en la segunda administración Trump.

El presidente Donald Trump estrecha la mano de Howard Lutnick, secretario de Comercio, el 28 de octubre en Tokio, Japón. (Foto: Getty Images)

Cerca de 50 donantes, entre los que se incluyen multimillonarios y futuros miembros del gabinete, aportaron un total de 14 millones de dólares al segundo equipo de transición del presidente Donald Trump, según una lista de donantes publicada esta semana por el equipo, tras las críticas recibidas por mantener en secreto la identidad de los mismos. La lista muestra que muchos de ellos han conseguido puestos en la segunda administración Trump.

Según una copia de la lista publicada por The New York Times, 46 donantes contribuyeron al esfuerzo de transición, que recaudó algo más de 14 millones de dólares y gastó 13,7 millones.

Entre los nombres más destacados de la lista se encuentran los multimillonarios Howard Lutnick y Linda McMahon, que copresidieron el esfuerzo de transición y fueron nombrados secretario de Comercio y secretaria de Educación, respectivamente.

Otros multimillonarios que contribuyeron a la transición de Trump son Paul Singer, Jeff Yass y Steven Witkoff, que pasó a ser nombrado enviado de Trump a Oriente Medio.

Desde entonces, otros donantes también han conseguido puestos en la administración Trump, como el abogado Stanley Woodward Jr., que ahora es un alto funcionario del Departamento de Justicia, y el fiscal federal del Distrito Sur de Ohio, Dominick Gerace II.

El equipo de transición no reveló cuánto donó cada persona, pero no firmó un acuerdo con la Administración de Servicios Generales que normalmente limita las donaciones a 5.000 dólares/persona, lo que significa que es probable que los donantes aportaran cantidades significativamente mayores.

«El presidente Trump aprecia enormemente a sus seguidores y donantes; sin embargo, a diferencia de los políticos del pasado, él no se deja comprar por nadie y hace lo que más beneficia al país», declaró Danielle Álvarez, portavoz de la transición, al Times. «Cualquier sugerencia en sentido contrario es simplemente falsa».

Lista completa de donantes

Según la lista publicada por el Times, las personas que han donado a la transición de Trump son Linda McMahon, Howard Lutnick, Robert Johnson, Suzanne Johnson, Marlene Ricketts, Robert Bishop, Samantha George, Stephen Plaster, Adam Clampitt, Jeff Yass, Paul Singer, Steve Witkoff, Robert Bigelow, Stanley Woodward, Gene Ventura, Andrew Cuff, Elias Levy, Jeff Littlejohn, Stephen Dewey, Robert Turley, James Tuell, Michael Desmond, Susan Silverie, Jonathan Slemrod, Thomas Schiavone, Marcel Kaminstein, Conor Sheehey, Wade Eyerly, Robert Foran, Kenneth Bridger Roy, Dominick Gerace, Kameel Ali, Matthew Iager, Robert Newton, Anita Winsor, Jeremy Isenberg, Scott Pillath, Harry Jackson, Douglas deWysocki, Jesús Cuartas, Thomas Griffy, Frederick Wilson, Charles Mccarthy, Héctor Wong, Brigette Frantz y Catalina Lamontain.

¿Cuántos multimillonarios hay en la lista?

La lista contiene al menos seis multimillonarios o cónyuges de multimillonarios, entre ellos Paul Singer, cofundador del fondo de cobertura Elliott Investment Management, y Jeff Yass, cofundador de Susquehanna International Group. También incluye a Marlene Ricketts, esposa del expresidente de TD Ameritrade, Joe Ricketts. La familia Ricketts es también propietaria mayoritaria de los Chicago Cubs. Varios multimillonarios miembros de la actual administración también hicieron donaciones. Howard Lutnick, multimillonario y antiguo copresidente del equipo de transición y actual secretario de Comercio, también contribuyó, al igual que Steve Witkoff, actual enviado especial de la Casa Blanca para misiones de paz. Linda McMahon, esposa del multimillonario Vince McMahon, también ocupa actualmente el cargo de secretaria de Educación.

Sin acuerdo firmado

El equipo de transición de Trump desató una pequeña controversia cuando se negó a firmar un acuerdo estándar con la Administración de Servicios Generales. Susie Wiles, expresidenta de la campaña de Trump y actual jefa de gabinete de la Casa Blanca, describió la decisión como una medida de reducción de costes y declaró a Politico que el equipo «funcionaría como una organización autosuficiente» y «ahorraría el dinero que los contribuyentes ganan con tanto esfuerzo«. Wiles también prometió publicar una lista de los donantes del equipo, que no incluiría ninguna «donación extranjera». Esa lista se publicó finalmente un año después, este miércoles 26 de noviembre.

Artículos relacionados