Forbes Women

Beatriz Torres, directora de marketing de Parfums Christian Dior: “Lo diferente nos asusta, lo fácil es rechazarlo”

LVMH promueve políticas de inclusión en todos los ámbitos entre sus empleados, desde 2020 pertenece a REDI, grupo que promueve la diversidad.

Beatriz Torres, directora de Marketing Dior. Foto: José Alberto Puertas.

La vida de Beatriz Torres (Madrid, 55 años) cambió el día que su hija cumplió dieciocho años. Aquel día Lexi le dijo que era una persona trans no binaria (no se identifica con el género masculino ni con el femenino) y Beatriz se sumergió en un proceso de reseteo mental del que aún no ha salido. De hecho, esta alta ejecutiva se convirtió en ese instante en una activa aliada del colectivo LGTBIQ+. Desde aquel momento a su vida profesional se ha adherido una nueva capa, la de divulgadora de una realidad a la que muchas empresas ignoran, cuando no dan directamente la espalda.

No es el caso de LVMH (entre cuyas marcas se encuentra DIOR), un grupo que promueve activamente políticas de inclusión en todos los ámbitos entre sus empleados. De hecho desde 2020 pertenece a REDI, un grupo integrado por profesionales y empresas decididas a promover la inclusión y la diversidad LGBTI. Torres atiende a Forbes Women en el Día de la Memoria Trans, durante la celebración en Madrid de la Academia REDI, un evento al que asisten alrededor de 600 profesionales de más de 150 empresas. La directora de marketing de Dior asiste para participar junto a su hija en una charla en la que cuentan su experiencia. “Conozco personas trans que no estudian una carrera porque saben que en las empresas les van a rechazar y van a tener que terminar trabajando como maquilladoras o como camareras”, dice Lexi. A Beatriz le preocupa el futuro laboral de su hija, que está empezando a buscar trabajo tras acabar su carrera. En los procesos de selección operan sesgos, a veces inconscientes, que juegan en contra de colectivos históricamente discriminados, pero añade: “Hay que dejar de tener miedo”.

«Lexi me está dando un máster en diversidad e inclusión»

“El proceso de entender a mi hija ha sido una montaña rusa. No tenía ni idea de lo que era una persona no binaria, y eso ha sido un enorme aprendizaje. Lexi me está dando un máster en diversidad e inclusión”, explica. “En mi empresa no veía a personas como ella , sobre todo en puestos de dirección y empecé a preguntarme, ¿por qué no hay más personas como mi hija?”, recuerda de aquellos primeros momentos de toma de conciencia. Por eso, se unió al Grupo de Empleados PLURAL LVMH, del que es Co-Lead y que ya cuenta con más de 180 personas.

Se trata, dice, de crear entornos seguros en las empresas y de llevar a cabo acciones que “visualicen al colectivo”. “Las empresas pueden ser un agente de cambio muy importante. Además, la diversidad es una fuente de ingresos, de beneficios y de negocios, porque si la gente se siente incluida y a gusto trabaja mejor”.

Tras siete años en Sephora, Beatriz Torres se incorporó a Dior en 2018. Desde entonces ha liderado el equipo de marketing  a la vez que se volcaba en acercar al grupo LVMH la realidad a la que le ha despertado su hija: “El lenguaje delimita la realidad. Hay cosas que antes no se nombraban pero eso no significa que no existieran”, reflexiona.

“Intento ver la solución y no el obstáculo”, afirma esta mujer decidida que espera que no haya un retroceso en los derechos del colectivo LGTBI a nivel global en el contexto actual.

«Hay que elegir entre un perfume para hombre o para mujer, ¿por qué?»

Esta bailarina frustrada (“Dios me dio la pasión pero no el talento”, se ríe) cree que hay mucho que desaprender y más todavía que cambiar: “Seguimos siendo binarios para todo. Hay que elegir entre un perfume para hombre o para mujer, ¿por qué?. Creo que hay que hacer un desaprendizaje que nos daría mucha libertad”.

Como mujer no siente que le hayan quitado oportunidades ni que le hayan tratado de manera diferente: “Creo que sigue habiendo desigualdades pero también que muchas veces somos nosotras mismas las que no nos sentimos capaces, o pensamos que no vamos a poder. Nosotras mismas nos limitamos”.

Mujer es también su principal referente profesional, la que fue su primera mentora: la venezolana Maggie Henríquez, entonces Presidenta de Krug (champagne de LVMH). “Vino a dar una charla y me enamoró. Pensé: yo quiero ser esa mujer. Ella fue capaz de compaginar su carrera en la empresa con su vida personal. Después lo dejó todo porque sus hijos la necesitaban y volvió y siguió ascendiendo. Me fue dando mucha perspectiva de las decisiones que iba tomando, me hacía las preguntas justas. Me enseñó cosas que sigo aplicando y que transmito cuando trabajo con personas más jóvenes. Me ayudó muchísimo”.

Y eso mismo quiere hacer ella ahora con todo lo que ha aprendido, transmitirlo: “Trabajo en una marca que es un sueño, con unos proyectos maravillosos en los que no nos aburrimos nunca. Y me motiva el legado, lo que voy a dejar detrás, trabajar en cosas que perduren, dejar una pequeña huella y formar a la siguiente generación”. En ese legado que ya está transmitiendo a las nuevas generaciones ocupan un lugar muy destacado la inclusión y la diversidad: “Lo diferente nos asusta, lo fácil es rechazarlo. Pero al final todo se reduce a una cuestión de respeto y empatía”.

Artículos relacionados