Forbes Ricos

Los multimillonarios se suman a la filantropía colectiva de Coefficient Giving

El cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, y su esposa, Cari Tuna, fundaron Open Philanthropy con el objetivo de identificar organizaciones benéficas que generaran el mayor impacto por cada dólar invertido. Ahora, están cambiando el nombre de la organización y animando a otros a unirse a la iniciativa.

Cari Tuna. (Foto: Jamel Toppin para Forbes)

Hace más de una década, cuando Cari Tuna y su marido, el multimillonario cofundador de Facebook Dustin Moskovitz, comenzaron a explorar cómo donar durante su vida la mayor parte de su fortuna (que ahora asciende a unos 20.000 millones de dólares), adoptaron una perspectiva altruista eficaz. En lugar de donar a las causas que más les apasionaban, decidieron donar a aquellas que probablemente tuvieran el mayor impacto por cada dólar. Para apoyar esta idea, cofundaron Open Philanthropy y financiaron todo, desde el Malaria Consortium hasta el Center for AI Safety, pero lo hicieron en gran medida por su cuenta. Y esa nunca fue realmente la idea.

Por eso, hoy Open Philanthropy cambia su nombre por el de Coefficient Giving y destaca ante el público lo que Tuna y Moskovitz siempre quisieron que fuera: una iniciativa con múltiples donantes cuyo objetivo es utilizar y asesorar las donaciones benéficas para lograr el máximo impacto. La visión siempre fue que esto «no fuera solo para Dustin y para mí, sino también para otros donantes», afirma Tuna. Y con Coefficient eso queda patente en el nombre. «Co» refleja su condición de organización con múltiples donantes, «efficient» (eficiente) hace hincapié en su enfoque en la rentabilidad y «coefficient» (coeficiente) es un término matemático que se refiere a un número que multiplica el valor de aquello con lo que se combina. Hasta la fecha, la Good Ventures Foundation, la fundación privada de Tuna y Moskovitz con 10.000 millones de dólares en activos, ha financiado principalmente a Coefficient Giving. Por ello, la gente suele percibir a esta última como «algo de Dustin y Cari», según el director ejecutivo de Coefficient Giving, Alexander Berger. Ahora, eso va a cambiar.

«Nuestro objetivo es estar un poco más ‘abiertos a los negocios», afirma Berger. «En realidad, es la culminación de la visión que nos propusimos cuando Cari y yo creamos Open Philanthropy, que era construir este recurso que estuviera listo para la próxima generación de donantes».

Coefficient Giving ya está bien encaminada hacia ese objetivo. Más de 200 millones de dólares en compromisos para sus iniciativas este año provienen de otros financiadores, frente a los aproximadamente 100 millones del año pasado. Entre los nuevos financiadores multimillonarios se encuentran el cofundador de Stripe, Patrick Collison; Lucy Southworth (esposa del cofundador de Google, Larry Page) y Bill Gates. Han ayudado a poner en marcha dos fondos temáticos de más de 100 millones de dólares: el Lead Exposure Action Fund (LEAF), creado el año pasado, y el Abundance and Growth Fund, creado en marzo. Hasta ahora, el LEAF ha distribuido 40 millones de dólares, y su mayor subvención hasta la fecha es de 17 millones de dólares a Pure Earth para ayudarle a identificar especias, cerámicas y otras causas de exposición al plomo en la India y otros países.

*Organizaciones sin ánimo de lucro que han recibido la mayor cantidad de financiación de Coefficient Giving desde su creación

Históricamente, los multimillonarios han donado donde otros multimillonarios donan. Como tal, el cambio de imagen de Coefficient Giving forma parte de una tendencia más amplia entre los ricos hacia la financiación conjunta, en particular entre los filántropos que intentan que los donantes financien una gama más amplia de causas más allá de su red inmediata (normalmente sus antiguas universidades y centros médicos). Lever for Change, que se escindió de la Fundación MacArthur en 2019, se promociona como un vehículo «listo para usar» que ayuda a los donantes ricos a destinar su dinero a organizaciones más populares (y, con suerte, más diversas). La empresa de inversión y gestión de fondos Iconiq Capital lanzó Iconiq Impact en 2019 para promover las donaciones mancomunadas denominadas co-labs (colaboraciones) y ha ayudado a sus financiadores a repartir más de 500 millones de dólares. También existe la iniciativa de investigación bipolar del cofundador de Google, Sergey Brin; David Baszucki, de Roblox, y Ken Dauten, de Keystone Capital, que contribuyeron con 50 millones de dólares cada uno.

Berger afirma que Coefficient Giving es muy similar a Blue Meridian, fundada en 2016, que promociona de forma muy explícita su enfoque orientado a los inversores: las subvenciones se denominan «inversiones» que pasan por «fondos» con áreas de interés nacionales específicas, como la movilidad social y la reforma de la justicia penal. (Gates, Brin y MacKenzie Scott se han asociado con Blue Meridian). La principal diferencia, según Berger, es el motivo por el que las organizaciones se centran en ello. «Creemos que, al adoptar una perspectiva global y mirar más allá del servicio directo hacia la defensa, la investigación y las políticas, a menudo se pueden obtener mayores rendimientos», afirma Berger.

Tuna destaca que solicitar financiación a más donantes no significa que ella y Moskovitz vayan a reducir su ritmo de donaciones. De hecho, planean aumentarlo, con el objetivo de llegar a un punto en el que donen dinero más rápido de lo que lo ganan. Con sus donaciones y las de otros, esperan aumentar el impacto de Coefficient Giving y, por lo tanto, su influencia. Lo ideal sería que eso se tradujera en más niños que no contraen la malaria, más personas con agua potable y menos con intoxicación por plomo. La seguridad de la IA será más difícil, dados los miles de millones de dólares que están en juego. Pero Coefficient no se desanima: en lo que va de año, ha destinado más de 100 millones de dólares a iniciativas de seguridad de la IA.

Artículos relacionados