George Lucas, el multimillonario cineasta detrás de franquicias masivas como “Star Wars” e “Indiana Jones”, fijó la fecha de apertura del Museo Lucas de Arte Narrativo en septiembre de 2026, un museo de Los Ángeles que contará con miles de obras de arte famosas y artículos de archivo de la carrera cinematográfica de Lucas.
Según el diario Los Angeles Times, el Museo Lucas de Arte Narrativo costó mil millones de dólares, que Lucas financió, incluyendo los costos de construcción, su arte y una dotación de al menos 400 millones de dólares .
El museo abrirá sus puertas al público el 22 de septiembre de 2026, según se anunció el miércoles por la tarde, más de una década después de que Lucas propusiera por primera vez la idea de construir un museo de arte.
Según un comunicado de prensa, el museo de arte tendrá una superficie de 27 870 cuadrados y albergará más de 40.000 obras en su colección permanente, incluyendo obras de artistas como Norman Rockwell, Frida Kahlo y Beatrix Potter.
El museo también albergará vestuario, accesorios, arte conceptual y otras obras de las películas de Lucas, y aunque el comunicado no especificó qué películas estarían representadas, Lucas es conocido principalmente por escribir, dirigir y producir las franquicias de “Star Wars” e “Indiana Jones”, así como por la película nominada al Oscar “American Graffiti”.
El museo abarcará 35 galerías, dos teatros, una biblioteca, un restaurante, una tienda y zonas verdes en el Parque de la Exposición de Los Ángeles.
El museo presenta un diseño futurista y ha sido comparado con una nave espacial, y el arquitecto Kush Parekh, que trabajó en el proyecto, declaró previamente al Los Angeles Times que el diseño se inspiró en “paisajes de mitos y películas” y en llevar a los visitantes a un “viaje por el espacio”.
Según se informa, Lucas presentó por primera vez la idea de un museo de arte en San Francisco en 2013, pero finalmente fue rechazada por Presidio Trust, que supervisa el parque Presidio de San Francisco de la ciudad. Según se informa, entonces puso su mirada en Chicago con la ayuda de su esposa, Mellody Hobson, directora ejecutiva de Ariel Investments, con sede en Chicago, pero Lucas abandonó el plan cuando el grupo conservacionista Friends of the Parks lo llevó a los tribunales.
Tras renunciar a Chicago, Hobson le preguntó a Lucas si valía la pena continuar con el proyecto del museo, según informó el Wall Street Journal, a lo que Lucas respondió: «¡Voy a construir este museo en mi vida!». Finalmente se decidió por Los Ángeles en 2017 y comenzó la construcción en 2018, pero el museo se vio retrasado por una serie de contratiempos, entre ellos la paralización de las obras durante la pandemia de COVID-19 y los continuos retrasos por problemas en la cadena de suministro.
Hobson volvió a ayudar a Lucas a conseguir la ubicación en Los Ángeles, según informó el Journal, cortejando al entonces alcalde Eric Garcetti y presentando el proyecto como algo positivo para la comunidad, que cuenta con 18 escuelas de bajos ingresos en los alrededores. Garcetti declaró al Los Angeles Times en 2017 que el museo crearía decenas de miles de puestos de trabajo en la construcción y más de mil puestos de trabajo permanentes tras su apertura, lo que calificó de estimación «a la baja». «La gente vendrá de todo el mundo para ver la máscara original de Darth Vader y las pinturas de Norman Rockwell», afirmó Garcetti.
Según estimaciones de Forbes, Lucas tiene un patrimonio de 5400 millones de dólares, lo que le convierte en la persona número 759 más rica del mundo. Famoso por la saga «Star Wars» y otras muchas películas que dirigió y produjo, Lucas vendió su productora Lucasfilm a Disney en 2012 por 4100 millones de dólares en efectivo y acciones. Ocupó el segundo lugar en la lista de Forbes de las celebridades más ricas del mundo en 2025, superado por poco por el director multimillonario Steven Spielberg. Lucas encabezó la lista de celebridades más ricas en 2024.
