Sports

El nuevo manual de los multimillonarios: por qué invierten más en deportes que en lujos tradicionales

El deporte se ha convertido en una de las inversiones a largo plazo más consistentes

Los multimillonarios están recurriendo a los deportes profesionales como una de sus clases de activos preferidas, según un informe de JPMorgan que analizó las inversiones de más de 100 clientes que, según la compañía, tienen estatus de multimillonarios, y señala que el aumento en la propiedad de equipos entre familias adineradas se debe tanto al atractivo emocional como al valor estratégico de la inversión.

El informe Principal Discussions de JPMorgan, publicado el miércoles, recopiló 111 entrevistas con personas adineradas con un patrimonio promedio de 5.000 millones de dólares, lo que suma un total combinado de casi 500.000 millones de dólares.

El informe señala que la propiedad de equipos deportivos entre los extremadamente ricos está en auge: el 20% de los encuestados ahora posee participaciones de control en equipos, frente a solo el 6% en 2022. Más de un tercio invierte al menos en cierta medida en estadios y equipos, superando a los objetos de colección como el arte (23%) y los automóviles (10%).

El informe también reveló que las principales áreas en las que estas familias planean invertir próximamente son los sectores inmobiliario, tecnológico, energético, deportivo y de consumo, en ese orden.

La tendencia de los multimillonarios a invertir en la propiedad de equipos deportivos refleja el buen rendimiento de esta clase de activos: las principales franquicias estadounidenses han experimentado un crecimiento anual de dos dígitos impulsado por los acuerdos de derechos audiovisuales, la expansión de los patrocinios y el aumento de la demanda mundial. Los equipos más importantes han superado incluso al índice S&P 500 en las últimas tres décadas, lo que convierte al deporte en una de las inversiones a largo plazo más consistentes para las personas con un elevado patrimonio neto, según el bufete de abogados Loeb & Loeb.

Los datos de Forbes muestran que entre 2022 y 2025, las valoraciones de las franquicias de las principales ligas deportivas han aumentado drásticamente, lideradas por la NBA, seguida de la NFL y la MLB.

Las cinco principales franquicias de la NBA registraron un aumento medio del 92 % en su valoración, siendo los Los Angeles Clippers los que más se revalorizaron, pasando de 3300 millones de dólares a 7500 millones, lo que supone un aumento del 127 %. Muy cerca, los Golden State Warriors pasaron de 5600 millones de dólares a 11 000 millones (un 96 % más), mientras que incluso el más bajo de los cinco primeros, los New York Knicks, subió un 68 % hasta alcanzar una valoración de 9570 millones de dólares.

En la NFL, los cinco equipos más valiosos crecieron una media del 61 %, impulsados principalmente por los Los Angeles Rams y los New York Giants, que añadieron más de 4000 millones de dólares cada uno a su valor.

Las principales franquicias de la MLB aumentaron una media del 32 %, lideradas por los Los Angeles Dodgers, cuya valoración se disparó 2700 millones de dólares. Los clubes de fútbol más valiosos experimentaron un crecimiento constante, aunque menos explosivo, con un aumento medio del 27 % durante el mismo periodo.

Artículos relacionados