Tecnología

Así superó Nintendo todas las expectativas con la Switch 2, a pesar de los aranceles de Trump

Los aranceles de Trump afectaron a Nintendo en su momento más vulnerable

La Nintendo Switch 2 está superando con creces las ventas de su predecesora, con más de 10 millones de unidades vendidas en cuatro meses desde su lanzamiento, mientras Nintendo aumenta sus expectativas de ventas, a pesar de que su precio de 450 dólares fue considerado elevado y una respuesta a los aranceles del presidente Donald Trump por los analistas.

La Switch 2 se está vendiendo al doble de velocidad que la Nintendo Switch original, que 
vendió 4,7 millones de unidades en sus primeros cuatro meses tras su lanzamiento en marzo de 2017.

The Verge informó previamente en junio que la Switch 2 es la consola de videojuegos de venta más rápida de todos los tiempos, citando el anuncio de Nintendo de que la consola había vendido más de 3,5 millones de unidades en tan solo cuatro días, y sugirió que los consumidores podrían haberse apresurado a comprar la consola para evitar posibles aumentos de precio futuros.

Joost van Dreunen, director ejecutivo de la consultora de videojuegos Aldora y profesor de la escuela de negocios Stern de la Universidad de Nueva York, declaró a Forbes que es probable que los aranceles hayan “adelantado parte de la demanda” de la Switch 2, pero afirmó que las sólidas ventas reflejan “una confianza duradera del consumidor, no compras de pánico”.

Van Dreunen sugirió que las ventas de la Switch 2 indican “fortaleza de la marca” y una fuerte lealtad del consumidor, “incluso en medio de mayores costos e incertidumbre arancelaria”, y agregó que no espera que Nintendo aumente el precio de la consola en el futuro.

Nintendo anunció que se han vendido más de 20 millones de juegos para Switch 2 durante los primeros cuatro meses de la consola, citando las sólidas ventas de “Mario Kart World” y “Donkey Kong Bananza”, aunque señaló que aproximadamente 8 millones de estas unidades venían incluidas con las consolas Switch 2.

¿Cómo afectaron los aranceles de Trump a los precios de Switch 2?

Nintendo sorprendió a algunos consumidores al anunciar un precio de 450 dólares para la Switch 2 en abril, un 50% más que el precio de lanzamiento de la Switch original. Nintendo anunció la Switch 2 el 2 de abril, el mismo día que Trump declaró como el «Día de la Liberación», cuando anunció una serie de aranceles a casi todos los países, incluyendo aranceles elevados a China y Vietnam, donde Nintendo fabrica sus consolas. Los analistas consideraron que el precio de la Switch 2, superior al esperado, se había fijado anticipándose a los aranceles. Van Dreunen declaró a Forbes en abril que los aranceles afectaron a Nintendo en su «momento más vulnerable: el inicio del ciclo de vida de la Switch 2, cuando los costes de fabricación son más altos y los márgenes más reducidos«, añadiendo que los aranceles a Vietnam presionarían una cadena de suministro que Nintendo había alejado previamente de China por temor a los aranceles.

Semanas después del anuncio de la Switch 2, Nintendo anunció que aumentaría los precios de los accesorios entre 5 y 10 dólares debido a las «condiciones del mercado», pero afirmó que la consola seguiría vendiéndose por 450 dólares. En agosto, Nintendo subió el precio de la Switch original de 299 dólares a 339 dólares, pero dijo que el precio de la Switch 2 se mantendría, aunque la compañía señaló que «podrían ser necesarios ajustes de precio en el futuro».

La Nintendo Switch original está muy cerca de superar a la Nintendo DS, lanzada en 2004, como la consola más vendida de la historia de la compañía. La Switch ha vendido 154,01 millones de unidades en ocho años, según informó Nintendo el martes, mientras que la DS ha vendido 154,02 millones. La Switch podría incluso superar a la PlayStation 2 de Sony, que ha vendido 160 millones de unidades, como la consola más vendida de todos los tiempos.

Artículos relacionados