El patrimonio neto de Elon Musk volvió a superar los 500 000 millones de dólares el martes, gracias al aumento del valor de las acciones de Tesla en los últimos días, ya que el fabricante de automóviles parece haberse beneficiado del deshielo en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, que representan más de una quinta parte de las ventas de Tesla.
Las acciones de Tesla subieron un 2,2 % hasta alcanzar los 462,50 dólares el martes por la tarde, tras un repunte del 4,3 % el lunes.
El presidente Donald Trump, que a principios de este mes amenazó a China con aranceles del 100 % después de que las autoridades chinas anunciaran restricciones comerciales sobre los minerales de tierras raras, dijo el lunes que Estados Unidos y China probablemente «llegarían a un acuerdo» comercial antes de que Trump se reuniera con el presidente chino Xi Jinping.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, dijo el domingo que la amenaza arancelaria de Trump estaba «efectivamente descartada» tras una «muy buena» reunión con funcionarios comerciales, lo que provocó un repunte más amplio del mercado al abrirse la sesión bursátil el lunes, que concluyó con el Dow Jones Industrial Average y el S&P 500 cerrando en máximos históricos.
Las ventas anuales de Tesla en China, el segundo mercado más grande del fabricante de automóviles después de Estados Unidos, aumentaron un 8,8 % hasta alcanzar un récord de más de 657 000 coches en 2024.
Musk, que posee aproximadamente el 12 % del capital social de Tesla, es la persona más rica del mundo, con una fortuna estimada en 501 700 millones de dólares. Su patrimonio neto aumentó en 6600 millones de dólares (1,3 %) el martes, gracias a la continua subida de las acciones de Tesla.
A principios de este mes se convirtió en la primera persona en alcanzar los 500 000 millones de dólares, y es posible que se convierta en el primer billonario del mundo si los accionistas de Tesla aprueban el paquete salarial de Musk, valorado en 1 billón de dólares. Algunos grupos se han opuesto al paquete salarial de Musk, entre ellos Glass Lewis e Institutional Shareholder Services, que aconsejaron a los accionistas de Tesla votar en contra del plan de pago. En una carta dirigida a los accionistas el lunes, la presidenta de Tesla, Robyn Denholm, advirtió a los inversores de que Musk podría abandonar Tesla si se rechaza el plan de remuneración, afirmando que «sin Elon, Tesla podría perder un valor significativo, ya que nuestra empresa podría dejar de ser valorada por lo que pretendemos conseguir».
Tesla registró un número récord de entregas de vehículos durante su último trimestre, a pesar de que las ventas disminuyeron en Europa, pero su último informe de resultados quedó por debajo de las previsiones de Wall Street. Los ingresos superaron los 28 000 millones de dólares en el tercer trimestre de Tesla, impulsados por el récord de ventas, pero el fabricante de automóviles informó de unos beneficios por acción de 0,50 dólares, por debajo de las estimaciones de 0,56 dólares. Algunos analistas atribuyeron el aumento de las ventas a la expiración de una desgravación fiscal federal para la compra de vehículos eléctricos, que Musk sugirió a principios de año que podría afectar a los próximos trimestres de Tesla.
